Illich Sánchez.
Antes de comenzar esta crítica debo aclarar, soy profesor de profesión y de corazón, aunque tengo mis observaciones sobre el status de crisis del oficio docente en cuanto a lo filosófico, ontológico y epistemológico, en este caso particular, me voy a referir a esa harto repetida frase “EL MAESTRO ES EL PRIMER CIUDADANO DEL PAÍS”, se supone que cuando las autoridades la pronuncian, lo hacen por el valor que deben dar todas las sociedades a su sistema educativo y con él a sus educadores, ¿por qué no por ejemplo, el MILITAR, el ABOGADO, o el INGENIERO, entre otros, no son llamados El PRIMER CIUDADANO? Sin intención de desmedro alguno por estas profesiones, será porque para llegar a ser militar, abogado, médico o cualquiera de éstas, el individuo debe primero formarse en los elementos fundamentales de la ciudadanía, conocer los valores de la sociedad, desarrollar el pensamiento, adquirir los rudimentos básicos de la cultura universal, es decir, toda persona va a la escuela, al liceo y a la universidad como parte de la lógica de promoción y ascenso social, en todas estas etapas del proceso educativo formal los maestros se encargan de la nada fácil tarea de ir formando a los futuros ciudadanos de una nación, que serán abogados, ingenieros, médicos, pero también músicos, obreros, deportistas, etc.
Pero, si somos los primeros ciudadanos del país, me pregunto ¿por qué ganamos tan poquito?, la intención de este artículo no es un reclamo meramente crematístico (referido al dinero) pero ya que tocamos el punto, comencemos por ahí. Cuando se cotejan el salario que devenga mensualmente un profesor de primaria y secundaria, de cualquiera de sus escalafones con los escalafones de los militares, es decir comparando el sueldo de un docente UNO con el de un Sub Teniente, pareciera que la cosa es equitativa, pero qué pasa cuando la comparación se hace entre el salario de un docente de máxima categoría con el de un militar de la máxima gradación, un General, entendiendo que el maestro habrá tardado mínimo de 23 años para alcanzar esta categoría, igual que un militar, será el mismo sueldo el de un docente CINCO y el de un General de División?, obvio, NO!
Por lo visto, un Militar gana muchísimo mejor que un maestro (deberían explicar por qué) pero qué decir de las otras profesiones, una hora de asesoría legal con cualquier abobado no cuesta menos de cien bolívares fuertes, en contraposición, a cuánto pagan una hora de clase en un colegio privado, en un tecnológico, universidades privadas o públicas, digamos que oscila entre 12 bsf en los colegios y no pasa de 50 bsf, en las universidades públicas, esto con el añadido de que el abogado atiende a una sola persona, tal vez a dos, y el maestro atiende, enseña, corrige y forma a cantidades que suman entre 30 y 40 por clase de dos horas, lo que se tiende a multiplicar por el número de horas, secciones e instituciones en las que debe trabajar un maestro para redondear un salario “decente” con el cual mantener a su familia.
No pretendo girar unicamente en torno a un análisis de los sueldos y salarios de los venezolanos porque son bien conocidos los desajustes o mejor dicho las injusticias de un sistema de sueldos donde el salario mínimo en términos reales no alcanza para adquirir la mitad de los productos de la “cesta básica”, provocando con esto que el 80% de los venezolanos estemos de una u otra forma sometidos al rebusque, o sea, no me estoy empeñando en decir que médicos, abogados, ingenieros, etc. deberían cobrar menos, reitero que el origen de este artículo es precisar en cuanto a qué somos los maestros importantes para el país, por lo visto, en cuanto a poder adquisitivo, negativo!
¿Es buena la seguridad social de los docentes?, el acceso a vivienda, crédito, atención hospitalaria, seguros, etc… creo que el último logro de la revolución en el estado Aragua fue dejar a maestros y trabajadores del sector educativo sin H.C.M, pero bien, en algo debemos ser los primeros ciudadanos del país, la pregunta es en qué!
Qué piensa este gobierno de sus educadores, les respeta, ha mejorado sus condiciones de vida, ha incrementado recursos para la formación del capital humano, ha mejorado las condiciones de trabajo, la planta física de las escuelas, liceos y universidades. Por el contrario, lamentablemente, la calidad de vida y estabilidad laboral de los docentes en todos los niveles marcha en franco deterioro, se han creado universidades donde se forman docentes con terribles falencias curriculares, de conocimiento y técnicas, los cuales salen al campo de trabajo con la premisa única de estar comprometidos con el gobierno por la sencilla razón de que éste les ha otorgado el derecho al estudio. Esta es la forma como este gobierno ha resuelto los problemas de la educación, creando más conflictos, mermando la calidad del servicio y lo peor, jugando a disminuir la capacidad crítica y beligerante del movimiento magisterial, me pregunto, ¿QUÉ CIUDADANO ESTAREMOS FORMANDO CUANDO LOS MAESTROS ESTAN SIENDO PREPARADOS EN UNA DOMESTICACIÓN TAN TENÁZ?
En la fachada de la Oficina Regional de Educación del estado Aragua (foto del encabezado) un afiche enorme del líder de la “revolución” avasalla la vista con una imagen que se pretende paternal. Aparece Chávez, ataviado con la banda presidencial, abraza a un niño el cual lo mira atónito, no hay que ser un semiólogo, un experto en criptología, ni un Robert Langdon (de El código Da Vinci) para entender el mensaje, Chávez el padre, el maestro y guía de la juventud por el camino al Socialismo del siglo XXI, el mesías que orienta a la patria joven, la representación totémica del Estado Docente Socialista. Cuesta creer que haya quien diga que no hay un culto procaz a la personalidad del presidente, ésta es solo una de miles de imágenes que publicitan la paternalidad caudillesca de Chávez en el país. Un militar como imagen de la educación de un país, el líder de un gobierno que recién pagó los aguinaldos a los docentes adscritos al ministerio el 21 de Diciembre y que a los profesores de la UPEL aun les adeuda una considerable fracción de su bono navideño.
Pero esto no es solo un asunto de profesores, cuántos empleados públicos en todo el país no esperan aun por sus pagos, cuantas deudas no mantiene este gobierno, que según su propia propaganda está para atender las necesidades del pueblo, con sectores diversos, por no hablar de la deuda social que acarrea al no querer frenar la inseguridad, no poder resolver la crisis energética que él mismo provocó al no invertir en el sector hidroeléctrico y los terribles problemas de pavimentación, los fraudes bancarios de los que ellos mismos son artícices, los estudiantes que mueren a bala, el cierre de 34 emisoras sólo este año 2009, todo mientras los verdaderos PRIMEROS CIUDADANOS DEL PAÍS, la BURGUESÍA BUROCRÁTICA que el propio Chávez encabeza, engrosa sus cuentas y acumula bienes, los adquiere con dinero del Estado, de todos nosotros o los expropia, que es una nueva y pseudo legal forma de nombrar el hurto que ejerce a diario este Gobierno Forajido.
Así pues, ni primero, ni segundo y no sé de qué número quedamos, pero para este gobierno, los maestros estamos para reproducir el discurso panfletario del líder y para subsistir arrodillados con las manos extendidas implorando migajas, mientras vemos como se nos cae el país encima, mientras, con nuestra moral quebrada por la necesidad nos seguimos hundiendo en la peor miseria, la del que perdió su capacidad de lucha y se postró a esperar…
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