lunes, 16 de noviembre de 2009

"PROTESTA" (entre comillas)

Illich Sánchez.

Se suponía que la creación de este blog tendría como propósito, el de publicar textos gestados desde distintos ámbitos del pensamiento y el arte, poesía, filosofía, sociología, crítica de cine y también política. No obstante, la dinámica de los acontecimientos me ha atrapado un una monotonía temática, la cual aburre, lo sé, y termina haciendo predecible el discurrir de mis últimos escritos. La política, pero una, lamentablemente no vista como ese arte de vivir juntos del que Aristóteles se sirvió para mostrar su modelo de organización social, hablo de la política pedestre, de la diplomacia de puntapiés, de la retórica que intenta justificar un no-vivir, un sobrevivir de gentes dispersas, procurando espasmódicamente quejarse ante la avalancha de atropellos que se ciernen sobre tantos y tantos, convertidos en indiferentes a fuerza de impotencia o de comodidad, por qué no.


Sin que nadie viniera a contármelo, hoy presencié en mi sitio de trabajo “Instituto Pedagógico de Maracay”, como dos sujetos, uno de ellos encapuchado, otro a rostro descubierto, arrojaban piedras a vehículos en movimiento, carros que no pertenecían a ningún ente de seguridad del Estado, carros civiles que circulaban con el consentimiento de la policía, quien extrañamente les permitió trasladarse por la avenida las delicias a pesar de la “protesta estudiantil” que ejecutaban personajes ligados a la llamada “Casa Bolivariana”. Los vi, no me lo contaron y podría reconocer al delincuente que haciéndolas de valiente no se encapuchó, lanzaban pesadas piedras que impactaban en vehículos donde seguramente viajaban niños, mujeres, ancianos. La primera pregunta que me surge luego de presenciar esta obra del absurdo acontecer cotidiano de nuestro país, ¿puede alguien que estudie educación por la razón que fuere, lanzarle piedras a un carro desplazándose, haciendo uso del modus operandi de los piratas de carretera más desalmados, sin importar el peligro que pueda causar esta acción cobarde a quienes transiten en los automóviles?


Segunda interrogante ¿en qué tipo de protesta se lanza piedras contra civiles?, fui estudiante universitario, recuerdo que cuando protestábamos la arremetida era de los policías contra los estudiantes y viceversa, jamás advertí que las fuerzas del orden público atacaran un preescolar o un comedor universitario, como es la costumbre de estos tiempos de REVOLUCIÓN, y menos, mucho menos, se vio a estudiantes atacando carros de personas inocentes. La respuesta resultaría muy obvia, “es que no eran estudiantes”, pues bien, pudieron ser infiltrados, pero, dirigidos por quién.


No hay duda, por Hugo Chávez, de cuerpo presente llamando a la guerra, justificando la impunidad, desdiciéndose al negar que dice lo que dice y que hace lo que hace, la responsabilidad es de Él, como cabeza de un aparato institucional vendido y abyecto, de sus lacayos de tarifa semanal que se auto proclaman dirigentes estudiantiles, sindicales, vecinales y gremiales, sin ganar elecciones. Dirigentes sin gente, sin dirigencia, sin masa, ya lo vimos ayer (15-11-2009) en las escuálidas, por vacías y fantasmales elecciones de PSUV, una ruina de partido que transita los mismos senderos por los que están conduciendo al país, senderos ahuecados, oscuros, peligrosos, donde los asesinos que matan venezolanos no les piden el carné del partido como requisito antes de accionar el gatillo, la delincuencia aniquila también a los chavistas, pero ellos tienen la orden de hacerse los locos, no importa que les maten la familia, les caigan a palos si protestan, no importa los roben y extorsionen por casas, créditos y pollos de MERCAL.

Conozco a algunos de los muchachos que hoy estaban en la “protesta” (no era tal, era una pantomima), aprecio a uno de ellos, fue mi estudiante, es noble y soñador, es un Illich cualquiera de hace una década, no lo podría negar, a él no lo vi lanzando piedras a los carros pero estaba con ellos, este muchacho tiene un hermoso hijo y una bella y sensible mujer, también ella fue mi estudiante, le preguntaría a esta pareja de jóvenes padres, volviendo a esta parte de mi mono/tema, ¿y si en uno de esos carros, golpeados para hacerlos perder el control hasta estrellarse, se estuviera trasladando una familia joven con uno o dos niños hermosos?, le preguntaría a los “líderes” la llamada “Casa Bolivariana”, ¿Cuál socialismo atacaría a los estudiantes de su universidad, como lo hicieron ustedes apoyados por “estudiantes” de otras supuestas casas de estudio, como ocurrió fatalmente el 12 de Febrero 2009?


Luego de todo este compendio de interrogantes, me atreveré a hacer unas últimas preguntas, las creo la clave, y más difíciles de responder incluso, ¿cuánto más tenemos que soportar tanta impunidad?, ¿cuán culpables somos aquellos que no hemos podido crear una alternativa sólida?, ¿cuánta indiferencia ante lo que directamente no nos ocurre aun cuando por todos lados broten los efluvios de este infierno en que se nos ha convertido el país?

4 comentarios:

  1. ¿cuánta más impunidad tenemos que soportar?...pregunta que llena de desdicha estimado profesor. Si en este país y en el mundo entero la gente se queda huérfana, son asesinados, es violada su humanidad, en fin el derecho a la vida y a "vivir" positiva y dignamente ya se está convirtiendo en una utopía. Yo soy colaboradora de la Casa Bolivariana, más no politiquera porque no me asumo como tal, pero las veces que he protestado (y son muchas), desde el momento en que el transitar libre de las personas se prohibe, desde ese momento se está irrespetando un derecho ciudadano...pero en beneficio de otro derecho, "el de protesta". Como usted bien dice, pocos somos los que en una protesta atentamos contra la integridad de otro ser humano, es más, no es por defenderlos, pero conozco a su amigo, es mi amigo también...y así como a él, a muchos otros que serían incapaces de arremeter contra otro persona a no ser en defensa propia. Pero también hay personas que estudian en el "PEDAGÓGICO" y ni siquiera saben el significado de esa palabra y el "HUMANISMO" que conocen lo conciben únicamente como pura teoría de alguna materia que vieron por ahí y ya ni recuerdan, y a veces también hay personas que ni arte ni parte son de la UPEL. Bolos-varianos, Opositores, aquí, allá, más acá, o en ningún lugar, a el ser humano se le ha olvidado "ser" y el humano cada día muriéndose más de hambre en el pensamiento, en el estómago, en el día a día...hasta cuándo tener que seguir "viviendo" en esta hambruna... Yo fui convocada a esa marcha, pero nunca supe el por qué de su naturaleza...que bien que haya sido usted el que presencio y que utilice este espacio para ejercer su "profesión", su "humanidad". Es que las tendencias políticas no deben limitar la natural acción de pensar y de ser comunicadores "sanos" de los mismos. Imprescindible es el RESPETO!!! para que hayan espacios como este. PEACE.PAX.PAZ! Are.Hen

    ResponderEliminar
  2. Aunque no lo lo crean muchos, respeto a quienes como tú militan de ese lado de la escena política, sé de sobra que abundan chamos con buenas intenciones como Arelys, como mi amigo, como tantos otros, reconozco que hay caimanes oportunistas situados en la orilla del río en la que me ubico,suelen tirarme mordiscos, a mi y a quien les critique, más, eso es lo que hace que la lucha valga la pena, uno no puede dejarse dirigir por tipos que están en una una universidad y no estudian como bien lo hacen tú, mi amigo y tantos otros, los que creen en un cambio, no en un hombre, los que ven la miseria y se preguntan por cual puede ser la solución mientras esperan que los que llevan las riendas del proceso bajen a tierra y vean lo duramente evidente, gente muriendo de hambre, peor, gente sin esperanzas.
    Paz Arelys, Paz amigo ...

    ResponderEliminar
  3. Más allá de un asunto axiológico, hemos perdido el concepto de Humanidad, de ponernos en los zapatos del otro y de imaginarnos por lo menos la sensación de dolor y de irrespeto que podemos generar en un individuo, cuando suceden cosas como estas. Estamos viviendo la deshumanización más profunda!!! y ya existen pruebas y acontecimientos como este, que confirma mi opinión sobre este grupo de seres humanos que agreden a personas inocentes, ya ni siquiera pueden ser considerados animales, porque los animales actúan por instinto cuando son atacados o son invadidos en su territorio. Vivimos en una sociedad adolescente e inconsciente, en donde cada uno de nosotros creemos que situaciones de inseguridad, de protestas o de vandalismo no nos pueden ocurrir a nosotros o a nuestros familiares, creemos ser dioses inmortales de una mitología griega. Vivimos en la indiferencia más profunda y seguimos siendo observadores del infierno en la tierra. Estos personajes parecieran unos autómatas programados, para crear la anarquía y el desconocimiento en otros seres humanos basándose en planteamientos ilógicos y desarticulados, solo por cumplir con una misión: la creación del caos, el desenfreno y la pobreza de espíritu, para que nuestra sociedad siga envuelta en el miedo. Aristóteles promovía el educar el alma y el cuerpo (La Virtud), pero ¿qué Escuela, Liceo o Universidad puede promover estas ideas, cuando el contexto social y lo que se ve en la calle es otra cosa? Mientras vivamos con el miedo y la insensibilidad, seguiremos viviendo estos espectáculos criminales. ¿Hacemos algo por cambiar? Doris Pascoal

    ResponderEliminar
  4. total coincidencia con lo que planteas desde la esquina de la desesperación donde muchos nos amontonamos...I.S

    ResponderEliminar