viernes, 27 de febrero de 2015

CIUDADANÍA ZOMBIE

Escena de film Guerra Mundial Z-2013



¿Qué es un zombie? Un muerto que puede caminar, tiene hambre, se desplaza y muerde.

Esa puede ser una despreocupada conceptualización para uno de los clichés mayormente frecuentados por el imaginario cinematográfico y televisivo contemporáneo. Cualquier fan de The Walking Dead me podrá recriminar que estos cadáveres ambulantes tienes decenas de características más y que merecen más respeto de mi parte.

No importa, diré que es eso, un muerto hambriento y ambulante. Hablar de zombies me sirve para desplazar la descripción hasta el modo de ejercitar la ciudadanía de nuestra población en los últimos años (Últimos 16 años, últimos 56 años, últimos 256 años…) Tampoco importa, si fuimos ciudadanos y lo dejamos de ser, si nunca lo fuimos, si hay un antes o un ahora en esta manera de deambular  por la historia, movidos por una necesidad de sobrevivencia; o ya que siendo zombies, tal vez se deba decir “sobremurencia”

Los venezolanos deambulamos buscando comida, enceres, medicinas, casas, transporte… nos tambaleamos con los brazos extendidos como pedigüeños a ver si nos dan justicia, equidad y paz. Pero vamos sin rumbo, sin objetivos. Vivimos en la contingencia y miramos a nuestros derechos cuales desechos conceptuales que no nos sirven y que son reflejos distorsionados de los que se viven en otras sociedades.

Un zombie no se interesa por el zombie de al lado; si cae, si lo matan, bueno, si lo rematan pues. A nosotros poco nos importan nuestros compatriotas muertos, nuestros estudiantes asesinados y torturados. Solo nos parece importar saciar los apetitos por lo mínimo, mendrugos por los que nos montamos unos sobre otros como en aquella escena de Guerra Mundial Z, donde unos muertos pisan las cabezas de otros muertos, escalándose hipnotizados por un hambre zombie que les lleva a treparse por un muro tras el cual está la comida (carne viva)

A los zombies les da igual quién los jode, los zombies no se organizan, no planean. Los zombies solo saben ser zombies y por eso siempre son vencidos en Holywood y aquí.

Socio-psicológicamente la figura del zombie simboliza la masa no pensante, la masa acrítica e irreflexiva que puede ser movilizada por los populismos más descarados, masas que pueden ser llevadas al abismo social y una vez en el borde de éste se les manipula, se les hace rogar, se les tortura, se les reprime, se les aniquila.

Creo que a ese nivel nos encontramos, nos pasan las balas por los lados y seguimos caminando con los brazos alzados y con el paso trémulo de los salidos de las tumbas de una sociedad que nunca fue.

¡Vamos pues! Zombimente, mientras matan chamos de 14 años y dicen que pertenecen a una secta. La Secta que manda y mata, nos mata como zombies poseídos de hambre y de más nada.

Illich

1 comentario: