Supuestamente las redes sociales son espacios para lo superfluo, para un exhibir y un exhibirse de nosotros quienes las utilizamos para decir qué hacemos o dónde vamos; bien sea en fotos, comentarios cortos como en twitter, en imágenes, videos, etc. También son espacios para la interacción, el chat… Son una forma de socializar, no sé si se le pueda seguir llamando nueva a estas alturas del siglo, quince años después del fallido Y2K y a tres de la profecía maya del 2012.
Obvio, el mundo no se acabó como decían que lo profetizaron los mayas, el mundo sigue, bien recontra-jodidísimo si cabe la vulgaridad, pero no encuentro un sinónimo decente y no se me da buscarlo ahora. El mundo sigue, y el país (mi-mundo-pequeño) también sigue; incluso más recontra-jodidísimo que buena parte del mundo.
Precisamente hoy vi en el facebook que atacaron con granadas una comisaría en el pueblo donde nació Simón Díaz, hoy también me enteré por las redes que mataron a una cantante de música criolla, de igual forma supe por los mismos medios (superfluos o no) que en Guasdualito el ejército VENDE AYUDA HUMANITARIA a los damnificados de las inundaciones. No que estos medios sirven para meras frivolidades, andares ociosos de gente despreocupada que tiene muchísimo tiempo libre y poco de provecho en qué invertirlo.
Lo llamativo es que los noticieros donde uno debería proveerse de las informaciones hoy no están, y cuando están, cuentan las cosas tarde, recortadas, editadas para no ofender al gorilato que manda o a los pranes o a cualquier poderoso susceptible y con capacidad de materializar con balas o con leyes su venganza por las ofensas recibidas.
Hoy en día y más que nunca el “prime time” es el momento real y no otro, cuando las cosas pasan, por eso las redes se superponen a los noticieros y a los periódicos, por eso también a los simios que mandan les interesa tanto controlar el internet, para hacer con este medio lo que hicieron con los medios tradicionales, amordazarlos.
En nuestro caso, hablando de esta Venezuela ensangrentada, envenenada y torturada, las redes sociales han suplantado a las últimas páginas de los diarios, Twitter visto como el cuerpo “D” de cualquier periódico, facebook como la sección de sucesos del tele noticiero. Los medios en red no hacen sino mostrarnos lo que los otros medios están obligados a callar por presión, por complicidad o porque ya no existen.
Lo más paradójico es que justo debajo de la “noticia criminis” vienen las fotos de los Quince de María Fulanita, las cuales están seguidas de la reseña de un linchamiento, posteada justo antes de las imágenes de las vacaciones de los Gonzáles, que a su vez sucedieron el clamor de una persona que anuncia que le robaron el carro con diez “Likes” y unos cuantos comentarios entre los cuales alguien dice: “Dale gracias a Dios q no t mataron, xq estás vivo”... De inmediato, la imagen de DolarToday nos alarma con el nuevo precio de la divisa innombrable, pero antes, una publicidad de Herbalife o de “Compre su casa en Miami”, la cual sigue al estado de la señora Gutiérrez quien dice “Bendecida y agradecida”, luego de la foto de Nicolás con la leyenda a pie de página “SI PERDEMOS LA ASAMBLEA AQUÍ VA A CORRÉ SANGREEE!!”
Y uno va por la red bajando el cursor y diciendo “Mira… qué bolas, ‘ecita esa señora. Tremenda fiesta la de María Fulanita. Desgraciados choros. Coñiooo los Gonzales se están dando la gran vida. Pero a ese pana le robaron el carro por confiao. ‘Ecito Leopoldo. Los hijos de Pedro se fueron pal carajo. Y hasta dónde va a subir el dólar… Nicolás grandísimo C@#@&TU#40R######!!
Lo impresionante es la posibilidad que hemos desarrollado de vivir en el terror y que este terror no nos dé ni miedo, cómo incluso hemos banalizado el terror y lo inaceptable a fuerza de verlo, de tenerlo enfrente, en el rostro. Ahí entre las fotos de las vacaciones de los González y de los Quince de María Fulanita, la tragedia ya ni nos sorprende y se nos mezcla con la imagen de unos enamorados que se besan, la misma que viene luego del video de un tiroteo en la autopista al que cientos de personas le han dado “ME GUSTA”
Illich.
No hay comentarios:
Publicar un comentario