lunes, 15 de octubre de 2012

LA BURGUESÍA Y LOS BURGUESES, SEGÚN CHÁVEZ.

 
                                                            
Para saber cómo aparece la clase social conocida como Burguesía debemos remontarnos al tiempo de la Baja Edad Media, cuando una serie de asentamientos poblacionales, llamados Burgos fueron surgiendo a las márgenes de los feudos, a la vez que inauguraron una inédita manera de relacionarse con la sociedad del momento, sin apegarse a los patrones socio/jurídicos que dictaba el Modo de Producción Feudal. Los habitantes de los burgos desarrollan, en la producción y comercialización de bienes y servicios, un modo relacional que bordea la actividad social de su tiempo y que de hecho sobrevive y se hace con el poder luego de la entrada en escena del modo de vida de la modernidad, del cual son actores principales.

Para Karl Marx, la Burguesía es la clase social que se hace con el dominio de los medios de producción luego del fin del feudalismo, en el caso del mundo industrializado, esta clase social controla las fábricas, las industrias y para esto crea un modelo de Estado que procura legitimar este dominio, el Estado Burgués. Para hacerse con este dominio, la burguesía teje todo un orden jurídico, ideológico e incluso un orden moral para con ellos, justificar la explotación de su clase antagónica, a saber, el Proletariado o clase trabajadora.

Por qué la burguesía debe explotar? Según el propio Marx, porque, al poseer los medios de producción y al proletariado estar obligado a vender su fuerza de trabajo a cambio del salario, la burguesía se debe asegurar de capitalizar esta fuerza de trabajo y extraer de todo el proceso productivo la llamada Plusvalía, o excedente, que en términos llanos pudiéramos llamar, la ganancia.

La explotación, entonces se produce, porque el proletario debe trabajar a diario, producir los bienes, sin que la ganancia de éstos llegue hasta su bolsillo, sino que se acumule en las arcas del dueño de la industria, el capitalista o burgués, el cual la reinvertirá, ahorrará, se dará lujos, etc. Mientras el proletario vive sujeto a la circularidad perversa de recibir un salario, semanal, quincenal o mensual que generalmente es deficitario, por lo tanto indigno.

Esta breve y por supuesto incompleta explicación de aquello que a Marx le llevó muchísimas horas de desvelo elaborar, la presento como aclaratoria en relación a la perenne reiteración que hace Chávez cuando llama a todos sus adversarios La Burguesía, obviamente con toda su entonación altiva, prescriptiva y desafiante, como si fuera el Fraile Savonarola, acusando a los impíos y condenándolos a los infiernos, a morir por la culpa, en este caso, de ser burgueses. Algo más o menos así, la Burguesía es mala y todo el que no esté con Chávez es burgués.

No me voy a meter en rollos ideológicos, a defender a la burguesía y a sus aportes a la humanidad, tampoco es mi asunto negar que por 300 años la clase obrera ha sido expoliada, maltratada y humillada, de hecho, creo que ciertamente, al llevar a Chávez al poder, muchos en Venezuela creyeron que podía avanzarse en un aparejamiento de las relaciones socioeconómicas entre burgueses y proletarios, pero lo que ocurrió fue que se acabó con la industria y el Estado/Chávez se hizo el gran empleador del país, aun más grande que el ya monstruoso Estado que teníamos hace 14 años.

Hoy Venezuela es un país donde prolifera el sub empleo, el rebusque, el resuelve honesto de una familia que decidió preparar hervido en una acera para vender los fines de semana, de la secretaria que vende productos de belleza, del ingeniero taxista, del profesor que vende queso o la ama de casa que vende helados de “teta”. También está el rebusque deshonesto, el que hacen algunos empleados públicos de todas las jerarquías y que generalmente termina con una promesa incumplida al pueblo por la fuerza inercial de la corrupción, casas con materiales chimbos, calles a medio asfaltar, medicinas robadas, comida podrida, impuestos de la matraca del que aprueba un crédito y pare de contar, de manos mojadas, sobornos y de marramuncias de las que, ya saben, Chávez no se entera, pero que a todos nos golpean la vida diaria.

En Venezuela, una mínima fracción de la población económicamente activa trabaja en la industria, y de esta fracción, un muy elevado porcentaje tiene como patrón al Estado/Chávez, entonces, debemos preguntarnos, existe un proletariado en términos marxistas? Creo que no existe, lo que hay es un montón enorme de pobres y que entre estos pobres estamos los de la otrora llamada y diezmada Clase Media, a los que Marx solía llamar Pequeña Burguesía, este concepto comprendía a la gente que poseía industrias pequeñas y medianas o brindaban servicios técnicos, científicos e intelectuales, es decir, los profesionales. El país que tenemos está tan al revés, lo que Marx entendía por Clase Media (pequeña burguesía) en nuestra sociedad está sometida a los rigores de la vida del lumpen proletario y éstos, sin empleo, sin organización sindical, sin consciencia de clase, están sometidos a la voluntad del Súper Estado Personal de Chávez quien los mantiene a punta de migajas, promesas, amenazas y chantajes.

Por qué yo, y tú que estás leyendo estas líneas no somos unos burgueses, pues porque no somos dueños sino de nuestra fuerza de trabajo, la cual cambiamos por un salario mensual, deficitario e incompleto, el cual se disuelve cual lo que es, sal, en los anaqueles inflacionarios de los supermercados, en las consultas médicas, se disuelve sobre los recibos de pago de los servicios públicos (terriblemente malos). No somos burgueses porque no explotamos a nadie, los explotados somos nosotros, los que tenemos que trabajar 12 horas diarias o más, explotada es la señora que trabaja en un ministerio, quién otrora invitaba los domingos a su familia a un hervido de costilla en el patio de su casa y que ahora usa esa misma sazón divina para hacer sopa para la venta y que encuentra competencia a solo dos casas y en la acera de enfrente, porque Venezuela se ha convertido en el país más sopístico del sistema planetario.

No somos burgueses porque aspiramos a bienes mínimos para una vida NORMAL como un carro, una casa, un televisor, o unas vacaciones en el exterior o en el propio país, debo insistir y ser enfático y grosero POR QUÉ COÑO ES MALO TODO ESO!? Por qué ha de ser pecaminoso tener unos zapatos Adidas, un reloj Swatch y un Chevrolette Aveo, cuando los Boliburgueses (si el Ché Guevara los viera, los fusila a todos por inmorales!) se calzan de Armani, usan relojes Patek Phillippe (incomprable si no eres muy,muy,muy ministro de Chávez), se cuelgan joyas de las más caras y ostentosas y no se bajan de un Bentley, vacacionan en Niza, despilfarran en casinos de Montecarlo y le pagan reuniones V.I.P a sus niñitas con los artistas más rutilantes y de moda.(Sí, estoy hablando de Rosinés Chávez!)

Todo aquel que viva de un sueldo, grande, pequeño o mediano, el que tiene otra fuente de ingreso porque presta sus servicios a deshoras y se quiebra la espalda trabajando, no es un burgués, es un burro, un esclavo, un sobreviviente que no se anota en la lista de los mendicantes, porque tiene un oficio, aprende otro y le salen dos brazos más, estira el tiempo, deja de hacer el amor, juega menos con sus hijos, olvida lo que es el descanso, renuncia a sus pasatiempos, eso, repito, NO ES UN BURGUÉS, CHÁVEZ! Eso es un proletario de los más jodidos del mundo y de esos hay en los barrios, las urbanizaciones, hay de todas las profesiones, de todas las edades y de todos los colores políticos.

Chávez, no me vengas a decir burgués porque quiero ver un juego de beisbol, porque no quiero que me maten en la calle y me quiero ir al cine a ver la película que me provoque. No me llames burgués porque te adverso, ni porque no creo en tu socialismo hipócrita y falsario, más burgués es tu mamá, son tus hermanos, eres tú, son tus jalabolas, tus ministros de a dedo, y sus séquitos familiares. En Venezuela el que era rico antes aun lo es, algunos hasta lo son más, son millonarios porque solo con doblarte el espinazo y lamerte las botas les has dado todo. Yo se que tu de Karl Marx solo has leído las portadas y los resúmenes del partido comunista de Cuba, no hay que ser marxista para estudiarlo, y está claro que en su definición de burguesía primero cabes tú que todos nosotros.

Illich Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario