lunes, 29 de octubre de 2012

Sobre los Consejos Educativos.


 
 

Ahora los Súper Sabios del gobierno quieren crear unos Consejos Educativos con los cuales controlar, aun más, lo que pasa dentro de los colegios, ya no les basta con las restricciones presupuestarias ni el chantaje a los docentes, les queda corto el entuerto al que llaman EPDCUE, no les alcanza con haber bajado la matrícula de los colegios públicos por vía de la deserción escolar, ahora quieren inventarse(copiarse, en realidad) una estructura al más puro estilo de los Soviets de la extinta y enterrada Unión Soviética, en los cuales se diriman las disposiciones ejecutivas de los planteles de acuerdo a la “supuesta decisión” de la mayoría de los interesados en el proceso educativo.

¿Qué encierra esta resolución del ministerio de educación? ¿Qué son estos Consejos Educativos? Lo que en un principio se muestra como una instancia de la pregonada Democracia Participativa y Protagónica donde el pueblo se exprese y toda la cháchara trasnochada del discurso chavista. Democracia donde lo único que participa es el dedo del líder, no es más que otra engañifa para intentar transmitir e insertar, por una nueva vía, el discurso de la “revolución” en todos los actuantes del proceso educativo.

 Los Consejos Educativos se muestran como estructuras donde toda la comunidad aledaña e interna de un plantel escolar;  sus estudiantes, sus trabajadores, la comunidad, el consejo comunal, los maestros, los motorizados, los malandros, el señor del abasto, los iraníes de la misión, los cubanos del CDI, etc… opinen sobre qué enseñar en la escuela, cómo enseñarlo, quién debe hacerlo y con qué instrumentos didáctico/ideológicos, se pretende que este Consejo sea esta instancia que designe los cargos internos, manejen el presupuesto. Es decir, que los Consejos decidan sobre toda la vida escolar puertas adentro del plantel.

El gran detalle no es que esa estructura pueda ayudar a mejorar los problemas de los colegios; estemos claros que los problemas de los colegios son de infraestructura, se están cayendo, de seguridad, están azotados por el hampa, de personal, los maestros están terriblemente pagados, maltratados en sus condiciones laborales, manipulados con la figura del interinato. Los colegios tienen problemas de dotación de materiales didácticos, deportivos, científicos, tienen graves problemas de salubridad, de higiene y pare de contar, pero al gobierno le importa algo de eso? NO, recuerden todas las cosas que no nos deben importar, y cuál es la única que sí, que esté Chávez en el poder para que erijan su rostro en una valla gigante en la ZONA EDUCATIVA del estado Aragua junto a la cara reinventada de un Simón Bolívar que en realidad se parece a “Don Ramón” (el de El Chavo), mientras arman este paquete de sórdida ridiculez con el cual pretenden enredar aún más las ya difíciles relaciones de convivencia que acaecen en los suficientemente problematizados establecimientos escolares.

Para dejar las cosas claras, hagamos un ejercicio mental, usted lleva a sus chamos a la escuela para que le enseñen cosas que por un lado él necesita y por el otro, usted no tiene tiempo ni tal vez conocimientos para enseñarle, porque si quizás usted es contador público y sabe matemáticas, pudiera enseñarle a su hijo matemáticas, pero… quién le enseña historia, literatura, etc...? O, por otra parte, si usted es un padre que se las sabe todas, está dispuesto a pasar 8 horas de la mañana de todos los días enseñando todo cuanto su hijo requiere? No, verdad; usted tiene que ir a trabajar, a ganarse la vida y por eso lleva a sus hijos al colegio. Bueno, imagine por un momento que sea un montón de personas de la comunidad, con poco o ningún conocimiento sobre educación, las que deciden quién va a ser el profesor de biología, o que sus hijos no deben aprender inglés porque ese es un idioma feo, imperialista y que desde ahora los chicos deben aprender Mandarín o Persa, porque éstos son idiomas socialistas y bonitos.

Sigamos imaginando, por ejemplo, que sea el Consejo Educativo el que evalué si la profesora de castellano que estaba de permiso postnatal deba seguir impartiendo clases a 4to año, porque en dicho consejo hay quienes piensan que la profesora en cuestión “no está con el proceso revolucionario” y decidan nominar para ese puesto al profesor de dibujo porque él sí lo está y ahora va a mandar a los chamos libros que son buenos de verdad así como Las Memorias de Chávez tomos I,II,III, IV, V y VI… o el diario del Che Guevara o la Historia Ilustrada de Maisanta.

Se supone que, a pesar de toda la tirantez que pueda existir en la dinámica profesor/representante, a pesar de la mala preparación de algunos colegas y la mala crianza que algunos padres dan a sus hijos, cuando alguien lleva a sus chamos al colegio los deja en manos de profesionales, los cuales estudian carreras que no solo abundan en conocimientos teóricos, filosóficos y didácticos, sino que están preparados para manejar grupos grandes(de 30 o más), dirimir conflictos y enseñar principios, reforzar la educación del hogar y aumentar las capacidades analíticas, críticas y valorativas de los muchachos, quien debe supervisar ese desempeño es ciertamente la autoridad educativa del país, esta supervisión debe estar coadyuvada por la Sociedad de Padres y Representantes, pero supervisión es algo muy distinto de lo que la resolución del ministerio está queriendo imponer, ya que el fin de estos Consejos no parece ir por esa ruta, obviamente lo que se intenta con esto es inmiscuir el proselitismo y la cantaleta socialistode del gobierno dentro de la ya trastocada vida de unos escolares que en muchas partes del país se están sentando en el suelo y de eso el gobierno no se ocupa.

Lo que siguen buscando es conseguir que en las escuelas y liceos de todo el país haya censores que garanticen que se diga siempre lo que el gobierno quiere que se escuche en aulas y pasillos. Así como dicen las propagandas fundadas en números amañados que repiten en la tele cada diez minutos “Vivimos en un país feliz, en una patria nueva, que tiene más estudiantes universitarios que ningún otro país y se han repartido más computadoras que nunca, donde todo el mundo come tres veces al día” La tarea de los Consejos Educativos es repetir esa sarta de mentiras y martillarlas en las mentes de los chamos desde que están en pre escolar o lo que es lo mismo, sembrar la mentira desde los cimientos de la sociedad, mentir al estilo de Joseph Goebbles pero ya no multiplicar por cien la farsa sino por mil o por millones de veces, hacer que todos crean por fuerza de la saturación, aquello que solo existe en el inventario de mentiras de Chávez.

1 comentario:

  1. https://sidanpress.com/2018/12/mejores-emuladores-android-6-0-para-pc/
    Lo que siguen buscando es conseguir que en las escuelas y liceos de todo el país haya censores que garanticen que se diga siempre lo que el gobierno quiere que se escuche en aulas y pasillos. Así como dicen las propagandas fundadas en números amañados que repiten en la tele cada diez minutos

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