jueves, 27 de febrero de 2014

Vacas, motos y saqueos.


 
“No puedo con la velocidad con que pasan las cosas en mi país”

Así rezaba el estado del Facebook de uno de mis contactos hace uno o dos días. Ahora no recuerdo quién lo escribió pero me sentí identificado de forma inmediata, por estos días el tiempo corre demasiado urgente, no más uno se entera que ocurre algo, rueda un rumor o asesinan a alguien e inmediatamente acaece un nuevo suceso que desplaza al primero, como si se tratara de un oscuro juego de billar donde un evento golpea y saca al anterior de nuestro umbral de atención, incluso antes de que nos demos tiempo para procesarlo.

No solo se trata de la rapidez con la que acontecen las cosas, más preocupante, mucho más, es el nivel de atrocidad de los sucesos que nos están ocurriendo a todos, digo que a todos porque con cada evento dantesco y desolador nos vamos arrinconando hacia lo más profundo de una húmeda, lóbrega y hostil gruta, la de la inhumanidad y el salvajismo. No podemos sentirnos ausentes de lo que ocurre porque cada uno como individuo no se haya visto involucrado directamente en los eventos de este tiempo.Somos partícipes, tal vez cómplices cuando siendo testigos decidimos no reaccionar.

El día que se volteó la gandola de ganado cerca de la población de Morón Edo. Carabobo, asistimos a uno los espectáculos criminales más repulsivos de la  historia de nuestra sociedad.  Por las redes circulaban fotografías de gente despedazando, entre risas, a aquellos animales. Tener que recordarlo me provoca nauseas. Amarraban a las vacas por sus extremidades y halaban de éstas desde vehículos, descuartizándolas, les daban hachazos, machetazos y golpes, arrastraban a esos seres por la calzada. Todo esto ocurría mientras las vacas seguían vivas!

Alguien podrá decir que igualmente los bovinos eran para consumo humano, que si acaso yo soy vegetariano, que el hambre movió a la poblada a actuar así, o que incluso, con todo lo que está pasando, por qué yo me preocupo por estas vacas… Entre otras cosas y aceptando que sí me afecta el sufrimiento de los animales, lo que me más preocupa no son las infortunadas vacas, lo que me aterra es el nivel de violencia y goce con la maldad de algunas personas de nuestra sociedad.

De ahí que poco me extraña el ensañamiento de la subhumana agente de la GNB dando de cascazos a una mujer en estado de total indefensión, al igual que las múltiples torturas, palizas, tiros de gracia y otras manifestaciones de barbarie ejecutadas a partir del 12F por los cuerpos represivos del Estado, los regulares y sus adjuntos de impronta paramilitar, en contra de manifestantes civiles.

El nivel de indolencia ha crecido dentro de nuestra sociedad, la normalización del crimen, de la violencia, ha hecho indiferentes a muchos, los cuales son capaces de negar hasta la saciedad los desmanes causados por La Dictadura. Otros, cosa peor, participan de la maldad con total desvergüenza, se entregan a la ruin acción del ultraje como si fuesen caníbales drogados de odio.

Así es como la noche del lunes comenzaron los saqueos, en un principio como una perversa estrategia del gobierno que tenía como fin último la deslegitimación de la protesta. Pretendían así culpar a los Estudiantes de iniciar los actos vandálicos en contra de la propiedad y la sociedad en sí. No obstante, esta vez no pudieron o no quisieron controlar el vandalismo, como sí habían hecho cuando Daka (diciembre 2013) Por distintos sectores de la ciudad hubo una ola de atracos los cuales fueron perpetrados en locales comerciales, en la calle, en casas. Se robaron vehículos, hirieron personas, asaltaron familias enteras y todo esto ocurría mientras personeros del gobierno decían que todo estaba en calma aunque, aclaraban, solo había saqueos en El Limón, precisamente, el lugar donde los Estudiantes habían protestado y enfrentado a la GNB, la policía y los Tupamaros durante las horas el día.

El amanecer del martes 25 de febrero, por las redes sociales se decía lo que la televisión nacional prefirió callar, los saqueos se habían sucedido en distintas partes de la ciudad, otros desvalijamientos aun continuaban. La táctica del miedo que consiste en diseminar la anarquía, infundir el terror en la población civil, se había manifestado cuando los paramilitares, escudados y en ocasiones trasladados por la policía asediaron urbanizaciones disparando hacia las casas y los apartamentos, persiguieron a los manifestantes que se habían atrevido a protestar en los barrios, abrieron negocios pequeños en las barriadas al tiempo que gritaban las consignas de la revolución. Se habían entregado a la depredación ya de forma flagrante.

Vengo disertando sobre el nivel de violencia e indiferencia que parece drenar las venas de nuestra sociedad, donde descuartizar animales vivos es algo que algunos de nuestros compatriotas hacen con una sonrisa en los labios, donde nuestros cuerpos de seguridad se han dedicado a violar los Derechos Humanos de la población civil y donde los irregulares que forman parte del aparato político del régimen actúan de manera brutal contra gente indefensa.

Otro ejemplo que grafica este tipo de situaciones, ocurrió en el supermercado que lleva por nombre Súper Líder, lugar donde comenzaron los saqueos, insisto, de manera programada. Es un establecimiento enorme para los estándares de nuestro país, debido al tamaño del supermercado, al día siguiente a las 11:00am aun continuaban los saqueos.

 Fue aproximadamente cerca del mediodía cuando una persona fue asesinada de varios tiros en la entrada del inmueble. La gente que seguía extrayendo enceres desde dentro del lugar, se espantó por el ruido de los disparos, pero poco tiempo después volvieron al saqueo pasando incluso junto al cadáver del sujeto que siguió tendido cerca de la puerta del supermercado por algo más de dos horas.

Cómo se analiza eso, puede más el impulso por apropiarse de algo que la sensibilidad ante un asesinato. No me encontraba en el lugar, así como no estaba en el sitio donde desmembraron a las vacas, pero me preguntaré toda la vida, qué clase de abandono de toda actitud civilizada opera en las personas que actúan en las situaciones que acá son descritas. O más bien, será que eso es la humanidad en su más pura y natural versión.

Será esta una construcción societaria de los últimos 15, tal vez 25 años, la cual ha sido alimentada por el régimen quienes se aprovechan de este tipo de situaciones totalmente anómicas para obtener provecho político…

Confieso que cada una de las alternativas que enumeré me parecen desoladoras, angustiantes y fatales.

Illich Sánchez

martes, 25 de febrero de 2014

Maracay, 24F 2014


 
El Limón.

¿Cuánto tiene que ocurrir para que un gobierno entienda que no puede con los problemas de un país?

En Venezuela es obvio que es mucho lo que tiene que pasar, más de lo que ha ocurrido hasta hoy que ya es muchísimo, es terrible e intolerable.

El lunes 24 de febrero varias calles y avenidas de la ciudad de Maracay amanecieron taponadas. Cauchos encendidos, escombros y bolsas de basura eran los principales materiales de los que se componían las trancas. En El Limón, aun antes de salir el sol, los Estudiantes  y demás personas sumadas a la protesta habían tenido su primer enfrentamiento con la policía, el cual consistió en una refriega a golpes que se presentó cuando los uniformados, amparados por la oscuridad de la madrugada intentaron detener a los manifestantes mientras establecían las barricadas.

En las primeras horas de la mañana ya se había sumado una gran cantidad de ciudadanos a la protesta, en ese momento me incorporé a la actividad. Los estudiantes se apostaban en los puntos cardinales del lugar conocido como El Torreón, en cada uno de los cuales había una barricada, las calles adyacentes también estaban trancadas y el caos vehicular que causó la intempestiva acción al alba, comenzaba a dar paso a un vendaval de consignas de los jóvenes los cuales reiniciaban así lo que vienen haciendo desde el pasado 12F.

Aproximadamente a las 9:00am se acercó un grupo de motorizados, no puedo decir con exactitud cuántos eran pero no debían llegar los veinte individuos, abrieron fuego en contra de los Estudiantes, éstos les devolvieron la agresión con piedras y cohetones. Los paramilitares se retiraron luego de otro corto ataque, supongo que debido a su desventaja numérica, a pesar de sus armas de fuego los chamos les habían hecho frente.

Los Estudiantes se organizaban, hay una logística sin duda, pero no se identifican líderes ni oradores con discursos de motivación o arengas partidistas, uno de ellos me dijo Yo antes era beisbolista, ahora soy Estudiante, quiero un futuro aquí en mi país

En horas del mediodía se escuchó el grito Activo, activo... vienen los verdes! Los verdes! Como los verdes se conoce  entre los jóvenes a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quienes llegaron por varios sitios, atacaron la plaza de El Torreón con gas lacrimógeno y perdigones, se apostaron en la avenida Caracas y en la avenida Universidad, es decir , rodearon a los Estudiantes que en total debían sumar 150, tal vez un poco más.

Comenzó la refriega, la GNB lanzaba bombas lacrimógenas desde sus escopetas, también disparaban perdigones, devolvían piedras, entre los guardias se veían civiles esgrimiendo armas de fuego (pistolas) Los vi dispararlas, en frente de mi lugar de residencia se libró una batalla campal. Ahora en El Limón se vivía lo mismo que desde el día 12 de febrero se ha sufrido en Base Aragua, en el Táchira, Caracas, Puerto Ordaz, Valencia, Mérida y otras tantas ciudades de Venezuela. Por primera vez en la historia de este país la gente tiene que defender su vida en la puerta de su casa y en este caso, defenderla de los cuerpos de seguridad del Estado, los cuales trabajan en complicidad con los grupos de mercenarios llamados colectivos

Casi tres hora duraron las hostilidades, un ir y venir de bombas, disparos, piedras, botellas, cocteles molotov y pirotecnia, habían hecho presencia las tanquetas blindadas de la GNB y con ellas los efectivos se hicieron espacio para quitar parcialmente las barricadas. Luego, extrañamente dejaron de avanzar, los estudiantes recobraron la plaza y combatieron desde ella hacia el lugar donde se apostaban los verdesdurante espacio de una hora más cuando sin mayor razón los guardias se retiraron.

El aire enrarecido por efecto del gas hacía difícil la respiración, vinagre, pasta dental y antiácido líquido es lo que se usa para contrarrestar el irritante efecto. Los Estudiantes comenzaron a correr la voz de que los verdes habían detenido a uno de ellos, por el Twitter comenzó a circular la noticia del asesinato de otro Estudiante en Cagua, edo. Aragua. Al poco tiempo todos los que estaban en la protesta comentaban y se enfurecían por la muerte del manifestante.

El Twitter también me avisó que el presidente estaba en una concentración frente al palacio de gobierno, este mitin era con motorizados afectos al régimen. Una noticia que no es noticia, todos en Venezuela sabemos que hay motorizados los cuales conforman una suerte de caballería ligera la propia que ha sido usada en todo el país para la intimidación de la población civil y desarmada, dispersión violenta de protestas, amedrentamiento de votantes en procesos electorales y otros delitos que aquí no se castigan.

Luego de un rato, se escucharon otra vez detonaciones de armas de fuego; en nuestro país, gracias al despliegue avasallante de la delincuencia, uno ha aprendido a diferenciar los tipos de armas por sus sonidos, podemos distinguir cuándo se trata de juegos pirotécnicos y cuándo es una 9 milímetros o un calibre 38. Eran los motorizados nuevamente, volvieron, dispararon  y se marcharon.

Los Estudiantes iban y venían, los rumores abundaban, desde los más verosímiles hasta los incomprensibles Van a saquear los supermercados”“Vielma Mora (gobernador de Táchira)se le volteó al gobiernoEse rumor en especial, no me lo creí. Más muertes decía en Twitter, más represión violenta por parte de la GNB, la policía y los grupos armados, así fueron alargándose las sombras en la plaza de El Torreón y finalmente se hizo de noche.

Salieron los colectivos! fue la voz común en las redes a eso de las 8:00pm, también iban y venían informes sobre saqueos y asaltos en distintos lugares de Maracay, informaciones sobre protestas en lugares donde generalmente las personas apoyan al gobierno como es el caso de el barrio 23 de Enero de Maracay, más denuncias de represión. En varias urbanizaciones, los paramilitares causando destrozos en vehículos, disparando hacia los apartamentos, robando, golpeando, hiriendo a cuchillo y a bala, contraste radical con la cuenta Twitter del gobernador, por ejemplo, quién durante todo el día aseguró que en el estado Aragua todo era paz y tranquilidad.

Confirmados los saqueos, era un hecho, vi pasar por mi calle gente acarreando electrodomésticos, carritos de supermercado con enceres y objetos de una diversidad amplísima, vi a un sujeto rodar por la calle una silla de cajera, otro con una mesa de planchar y así, licores, trozos de carne, bultos de papel sanitario y más. La gente llevaba desde lo necesario hasta cosas que tendrían poco uso práctico en días como los que vivimos. Difícilmente alguien podrá calmar su hambre comiéndose una mesa de planchar.



¿Quién propició el saqueo?

Resulta aterradora la estrategia del gobierno, durante el día sale a reprimir brutalmente a los manifestantes, en todo el país se han reportado excesos, torturas, uso abusivo de la fuerza, empleo de armas de guerra, acción de grupos paramilitares que operan de forma impune y bajo el amparo de los cuerpos regulares de “el orden”. Todo eso ha generado un parte de 13 venezolanos muertos y cientos de heridos y detenidos, los cuales una vez en manos de los represores siguen siendo vejados y maltratados. Por la noche, los paramilitares amedrentan, disparan, entran en conjuntos habitacionales a robar, destruir y ahora, fase en proceso, a invitar al saqueo.

Es imperante que se divulguen las atrocidades que sigue cometiendo el régimen, uno que ha mostrado su crueldad de forma superlativa, que está volcando sobre civiles el contingente armamentista que ha venido adquiriendo durante los 15 años de su dominio sobre todas las instituciones de la nación.

Bien entrada la noche los vecinos de mi edificio decidimos establecer guardias para avisarnos en caso de que nuestros hogares fuesen atacados por los sanguinarios motorizados de los “colectivos” Tal vez a causa de la orgía saqueadora que acaecía a poca distancia de donde habito, del desafuero de robo y de vileza de aquellos que asistían en bandadas hacia los lugares saqueados o por saquear, no tuvimos que enfrentar a las hordas vandálicas del régimen, cobijados por la noche y escudados por los órganos del Estado.

Mientras ocurría todo lo que aquí narro, mientras las madres lloraban a los caídos,  las cárceles de siguen llenando de jóvenes, la GNB sigue repartiendo golpes a mujeres y ancianos, los estudiantes siguen siendo objeto de torturas y la gente debe pelear en la puerta de sus casas para no quedarse sin nada, sin vida incluso, el “presidente” …bailaba.

 
Illich Sánchez.

sábado, 22 de febrero de 2014

ESTUDIANTES


 
 
 
Nicolás, yo conozco como a 400 chamos que van desde los 13 hasta los 24 años que son capaces darle clases de oratoria, dicción, argumentación, historia, política y moral a ti y a tus acólitos, a tus enchufaditos.

Conozco chamos que no solo se saben los estados y sus capitales, eso no fuese tan importante, lo arrecho es que esos chamos aman cada uno de esos estados y esas capitales, a
man al país. Les importa la economía que tú destruyes y la sociedad que sigues dividiendo, les importan los otros, porque saben que este no es un rollo de pobres contra ricos, este es un combate entre una mafia y un país.

Los conozco porque en el lapso de 10 años he compartido aulas con ellos, me he sorprendido de sus talentos, he reído junto a ellos y hasta, algunas veces hemos llorado juntos. Por razones históricas ahora me los encuentro en esta lucha, a muchos de ellos, arengando en las calles, con otros, debatiendo en las redes. Todos preocupados hasta la médula por el país que tú y los tuyos derrumban y desangran.

Ayer, al ver a los chamos que fueron al debate en CNN, seguí confirmando mis razones para adversarte. Ustedes, los auto llamados la Izquierda chavista, no han podido formar una vanguardia ágil en la palabra, pletórica de ideas, mucho menos ávida de lucha; para la lucha, ustedes pagan paramilitares. Estos chicos que ustedes mandaron a CNN son unos consentidos, poco preparados, dan pena, Nicolás. Pero, más pena das tú!

A los más o menos 400 que conozco, a los miles que luchan contra ti y tus matones, no los formó un partido, los formamos sus padres, sus maestros y se están formando ellos mismos. Muy a pesar de las barbaridades que "la revolución" ha implementado en el sistema escolar, por encima del ahogo a las universidades. Entre ellos hay culturas distintas, visiones distintas, ideologías diversas y una idea grande y hermosa, tener un mejor país donde quepamos todos.

Lamento mucho que hayas hecho un casting de carajitos acomodados dentro de la maraña boliburguesa para ir a ese debate, lo lamento por ellos, no por ti. Me imagino que habrán muchachos más capaces en las filas chavistas, los cuales no pueden figurar así como en tú gobierno no figuran sino los que más "jalan", tú eres vivo ejemplo de ello.

Ante esta nueva vergüenza, a ti lo único que se te ocurre es sacar a los reporteros de CNN y amenazar con tumbar la señal. Negar la realidad una vez más, inventarse una realidad discursiva, qué terrible lectura del post estructuralismo hacen tus ideólogos y tus escribas, mal por ti que te la crees. SOS una vergüenza!

Illich Sánchez

Estudiantes ponen correr a Colectivos



Urbanización Base Aragua

Maracay.Edo Aragua. Venezuela (19 de Febrero 2014)

El video muestra cómo los Estudiantes hacen correr a un grupo de paramilitares, también llamados "Colectivos" los cuales disparan en contra de la población civil.

jueves, 20 de febrero de 2014

Maracay, 20F. 2014


 
 
Hoy amanecieron las hogueras de cauchos encendidos en varios lugares de Maracay, si algo va quedando claro es que, con cada muestra más de brutalidad por parte del régimen, la protesta va aumentando en intensidad, más gente se suma. Así como también son más los que repudian las acciones del poder.
Indignados, ante la violencia desmedida provocada por el gobierno y sus bandas armadas, sumado a esto, las declaraciones de los voceros de "la revolución" quienes intentan torcer la realidad llevando las cosas a un plano discursivo “Aquí no está pasando nada” decían la semana pasada. El hincapié de esta semana es culpar de la violencia, de los muertos y heridos, asaltados, golpeados y robados, es decir, de los desmanes que ellos han causado, a los líderes de la oposición, remarcar que las protestas son organizadas y direccionadas por el Departamento de Estado de EEUU, a la vez que niegan el desafuero de brutalidad policial, el despliegue de mercenarios y el black out informativo que han puesto en práctica.

Intentan darle la vuelta al término “Fascista” y apuntarlo hacia quienes les adversan, cuando en realidad cada letra de ese concepto les calza a la medida, tan bien como les quedan sus camisas rojas y sus pistolas en la mano. Fascistas es el régimen usa el poder represivo, jurídico y económico del Estado para extinguir toda clase de disidencia. Aquí el único fascista es el gobierno!

Anoche en el municipio donde habito (Mario Briceño Iragorry)  se vivió el 5to día de protestas, lo que al principio se presentaba como un “cacerolazo” de unas 100 personas que tocaban sus ollas entre 8:00  y 9:00pm, con los días  ha incrementado en  número de forma exponencial, también en intensidad. Ya por dos jornadas ha habido hogueras y barricadas. Hay que decir que aun la fuerza pública no ha reprimido en ese  lugar y que los paramilitares se han limitado a pasar en sus motocicletas gritando frases provocadoras. Esto contrasta con otros lugares del país donde la protesta es atacada hasta con armas de guerra.

La gente que asiste al punto de la concentración, el cual conocemos como El Torreón, es en su mayoría partidaria de la protesta pacífica, lo cuento porque ayer, en varias oportunidades se detuvo a un pequeño grupo que  pretendía tumbar y prender fuego a una valla publicitaria del gobierno. Este gesto  de la gente, impidiendo el desafuero de la minoría anárquica me pareció tan alentador como la protesta en sí misma.
El que la gente esté dispuesta a expresarse sin caer en la actitud violenta no tiene nada que ver con pasividad, cobardía o la pérdida de sentido de la protesta. Al contrario, es un asunto de claridad política y de sentido lógico de las cosas. Aquí lo que más daño le hace a este gobierno tiránico y asesino, no es que haya un foco de protesta en un solo lugar en cada ciudad del país, no lo afecta tanto que en ese lugar se formen batallas campales. Lo que realmente estremece sus cimientos, erosiona su estructura y horada su moral es que se formen protestas en más y más lugares, que estas protestas sean lo más nutridas posible y que la gente esté organizada y clara en su labor.
Por otro lado, el que haya habido cuatro estudiantes  muertos, quién sabe cuántos heridos, detenidos, apaleados y torturados de manera salvaje y premeditada, ya ubica al gobierno como un represor delincuencial y brutal, lo deslegitima ante el mundo y ante personas dentro y fuera que lo apoyarían en otras circunstancias. Lo que ocurre en Venezuela está a nivel de tragedia. No obstante todo esto ha podido ocurrir por una sola gran razón, la tragedia diaria que significa subsistir en un país donde el salario no alcanza, los alimentos y las medicinas no se consiguen, el hampa ha acabado con miles de personas sin que se haga nada efectivo en contra de esto, ni de nada de lo anteriormente citado.
La gente se hartó de ver a los políticos de la revolución viviendo como jeques mientras balbucean consignas de la extemporáneas izquierda, al tiempo que aplican al pueblo medidas de austeridad dignas de la catástrofe económica de la que ellos mismos son responsables, pero que no sufren porque son la dirigencia de una mafia que ha tenido 15 años para enquistarse en todo el estamento institucional del país, para corroer el aparato industrial, controlar la prensa y los gremios, utilizando todas las vías posibles, las cuales incluyen el chantaje, el soborno, la amenaza, el vilipendio y la trampa electoral, solo por nombrar algunas de las formas que les han permitido controlarlo todo.
La protesta es solo una expresión, una de las consecuencias del fracaso del gobierno, de su sistema  económico, de su crisis de liderazgo, de la ruina en que han sumido a las familias, del desprecio por las personas a quienes dicen amar, porque si hay algo enorme en el discurso y prácticas del gobierno y sus cabecillas, es la distancia que existe entre su pregón, su forma de vida y la miseria social y económica que nos han echado encima a todos los venezolanos, a sus propios partidarios de base, a aquellos que les repiten las consignas tanto como a los que les adversamos desde siempre.

Illich Sánchez
 

martes, 18 de febrero de 2014

Maracay, 18F. 2014

A esta hora 5:50 pm del martes 18 de febrero de 2014, Venezuela es la plaza libre para el ejercicio del delito organizado, perpetrado por los paramilitares pagados por la yunta Maduro/Cabello y protegidos por los cuerpos de "orden público" en contra de la población civil.

Tumban portones, asaltan edificios, destruyen automóviles, irrumpen en hogares, persiguen, golpean, roban y peor, disparan a matar.


Las tres graficas que posteo pertenecen al día de hoy en la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua, ubicado en el centro/norte del país.


 Mientras, aun hay quien dice que aquí no está pasando nada.

 
 
 Intersección Avenidas Casanova y Las Delicias.
Motorizados armados, afectos al régimen asaltan, amparados por la policía
el lugar emblemático de la protesta en la ciudad de Maracay.
 
 
 
 
Avenida Fuerzas Aéreas-Maracay 
protestas populares en curso.

 
 Motorizados armados asaltan a civiles en la urb. San Isidro.
Maracay.
 


 
Illich Sánchez.

domingo, 16 de febrero de 2014

¿Por qué se protesta en Venezuela?


Si alguien en el mundo aun se pregunta por qué protestamos en Venezuela, cuáles razones nos motivan a arriesgar la vida, quiénes son los responsables de nuestra terrible situación...

Estas fotos solo muestran trozos fragmentados de lo que vivimos a diario en este país. La realidad supera este testimonio gráfico de forma abrumadora.

Aun así, hay quién asegura que nada de esto está pasando y que la protesta es una conspiración de las "fuerzas del mal" en contra del gobierno.

Por todo esto, la lucha no debe detenerse, merecemos un país mejor, debemos seguir adelante, sin descanso!
 
 
Desabastecimiento.
 
 
Nuestros hospitales.
 
 
Escuelas públicas de Venezuela.
 
Criminalidad desbordada.
 
Satanización y represión brutal de la protesta.
 
Estudiante salvajemente atacado a quemarropa por la policía.
 
Uso excesivo de la fuerza
en contra de manifestantes desarmados.
 
Nuestro sistema escolar sufre los rigores de la corrupción.

 
Hoy en día Venezuela es uno de los países
más violentos del planeta.

 
Quirófano de un hospital venezolano.
 
Grupos paramilitares afectos al régimen
se les conoce como "Colectivos"

 
Sala de recuperación de cirugía de
Hospital Central de Maracay-Venezuela.
 
Hacinamiento en las Cárceles.
 
Así marcan a la gente en las colas para comprar
insumos de la Dieta Básica.

 
Obras inconclusas
Teatro de la Opera de Maracay
hoy en ruinas.
 

 
Incremento del índice de Homicidios.
 
Obras del ferrocarril
Más de una década, aun no se entrega ni un solo tramo.
 

Illich Sánchez.

martes, 11 de febrero de 2014

SENSATEZ!


 

Dicen por ahí que no es prudente tomar decisiones cuando nos invade una alegría  desbordante o un enojo inmenso.
En nuestro país los niveles de enojo están llegando a su límite en buena parte de la población, al punto de que algunos dirigentes están haciendo estentóreos llamados de calle y muchas personas hacen eco de ellos en las redes sociales, estudiantes en distintas zonas del país se han lanzado a la protesta siendo reprimidos con la brutalidad que define a la fuerzas del Estado.
Paradójicamente mientras este clima se caldea, otro gran sector parece seguir indiferente a las terribles calamidades que nos acontecen. A diario, ciertamente nos topamos con personas que expresan su indignación por la ingente lista de problemas que nos asolan, pero no más cruzamos la esquina y vemos como otros parecen estar muy tranquilos mientras hacen la cola para esperar las bombonas de gas. Se les ve hablar entre ellos, comentar sobre esto o aquello sin mayor reparo sobre lo que significa perder una mañana o un día entero esperando que se les despache el producto.
Mientras unos, yo entre ellos, nos sentimos furiosos por el pandemónium que se arma cada vez que llega la leche a un supermercado, otros asisten a la rebatiña con una enorme sonrisa en los labios cuales niños en una piñata. Por estos días se ve gente comentando los infaltables y diarios homicidios con frases como “Es que a ese le tocaba” “Quién lo manda!” “Estaban mal parados y triste” Expresiones que muestran a la vez acostumbramiento, indiferencia e indolencia.
Por otro lado se asoman los intolerantes, aquellos que asistidos por la frustración que produce la situación del país se desbocan a decir  cosas como “hay que matar un gentío” o “aquí lamentablemente tiene que haber un muertero” Cosas como esas, dichas por personas que, en primer lugar temblarían ante la tarea de ajusticiar una cucaracha  y en segundo término, cuando hablan de que hay que salir a matarse, dudo que estén pensando en que ellos, sus hijos y sus afectos sean los primeros que le pongan el pecho a las balas del régimen.
Entiendo que tanta impunidad nos esté llevando a querer convertirnos a cada uno de nosotros en una suerte de mutante de Wolvering con Iron Man y Clint Eastwood, un auto-justiciero súper “arrechísimo” que imponga la ley donde impera la maldad, el asunto es que la expresión fáctica de esas ideas han sido las brigadas de autodefensa que tanto daño como la guerrilla han hecho en Colombia, cuya expresión mexicana ha degenerado en nuevas y cruentas  mafias que pugnan con los carteles por el control de la droga, ni hablar de los “escuadrones de la muerte” de Brasil en los años 90s, los cuales terminaron siendo empresas de muerte por encargo.
 
Salir a la calle sin organización previa, querer tomar la justicia por la propia mano, son alternativas que históricamente han devenido en fracasos políticos enormes. Recordemos nuestro año 2002, cuando pensábamos que “dirigentes” empresariales y sindicales nos llevarían hacia el objetivo de acabar con la tiranía de Chávez; luego de 72 horas lo teníamos de vuelta, ya sin oposición y con carta blanca para hacer y deshacer, con todo el poder del Estado bajo su égida.
La protesta debe cubrir todos los escenarios, debe enfocarse en el descontento de cada persona sobre todo lo que está ocurriendo, en los centros de trabajo, en las colas. Todo el que tenga claras las ideas debe hacer hasta lo imposible por comunicarse, por no cerrar las puertas del diálogo. Debemos entender que no hay forma sencilla de acabar con este régimen, tenemos que aceptar que hay un montón de personas que dependen del Estado, esa gente es parte de la sociedad y lo va a seguir siendo, los indiferentes son parte del país, los chavistas son parte del país y el que esté pensando en purgas y persecuciones de personas de aquel bando, es tan “talibán  y sectario como el peor de los enchufados. A esos no los necesitamos.
Los llamados a salir la calle tienen su momento, es más, cuando la gente se alza y se desborda, no necesita de convocatorias destempladas ni de llamados desesperados como los que hoy se escuchan en boca de algunos de nuestros dirigentes. Por los momentos, apoyar las luchas de los estudiantes, organizarse y establecer acciones de protesta constante, evitando el enfrentamiento directo con los esbirros de Maduro y Diosdado son opciones bastante plausibles.
No es cobarde el que espera su momento, el que reúne fuerzas, el que piensa sus acciones y controla sus actitudes. El momento ha de llegar, en que los grandes enemigos del país se encuentren en total desventaja y tengan que salir corriendo como lo que son, unos “culilluos” que se escudan tras las armas de los militares y de los malandros.
Illich Sánchez

 

miércoles, 5 de febrero de 2014

EN RUINAS


           


El Teatro de la Ópera de Maracay es una sala de conciertos en el Aragua, Venezuela, que comenzó a construirse en 1932 por mandato del entonces presidente de Venezuela, el dictador Juan Vicente Gómez. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 150de abril de 1994 según Gaceta N°35441.
La obra le fue encomendada al arquitecto Luis Malaussena, quien junto con Carlos Raúl Villanueva desarrollaron el monumental proyecto cargado de líneas sobrias dentro de su espectacularidad donde predominan las líneas horizontales y algunos espacios libres compensan la pesadez de ese predominio. La inauguración del teatro estaba prevista para el año 1936 con una compañía española de zarzuela, pero el General Gómez fallece el 17 de diciembre de 1935 y los trabajos fueron paralizados a mediados del marzo de 1936. Se dispone de un terreno baldío ubicado frente al Hotel jardín para construir el Teatro de la Ópera de Maracay.”
Fuente: Wikipedia


En este lugar, aunque usted no lo crea solía haber un vivo y hermoso teatro.
Como cualquier habitante de Maracay mi vida está anudada al recinto que era lo que hoy son estas ruinas, por cierto, no son ruinas arqueológicas sino las ruinas de la desidia y la corrupción. Ruinas que se desmoronan, se derrumban, igual que en todo el país, donde calles, centros culturales, escuelas y hospitales corren la misma suerte.
Cuando estaba en preescolar participé en un acto cultural en el lugar cuyas ruinas yacen junto a la Plaza Bolívar diseñada por Villanueva y que hoy está cercada según, para su restauración...Ya imagino el destino de la plaza.
Luego, estaba en la primaria, en una escuela pública de la 4ta, por esos días mi maestra Luisa Guillermina García nos llevaba a escuchar música sinfónica interpretada por lo que luego sería la O.S.A (Orquesta Sinfónica de Aragua) La costumbre de ir a aquel teatro se me quedó por años. En ese lugar escuche a Beethoven, a Liszt, Orff, Tchaikovsky, entre otros de mis más dilectos autores.
Durante mis años de universitario este sitio me brindó la oportunidad de ver a Yordano, Frank Quintero, Pablo Milanés, a Ezequiel Calderón, a Carlos "Nene" Quintero, al Teatro Negro de Praga, varios festivales de Jazz y de teatro, ahí escuche Rock y vi al gran Simón Díaz.
En ese sitio, en el recinto que fue, me gradué de profesor (aun recuerdo a mis amigos gritandome aquel sobrenombre. Te acuerdas Amarilis Parra?) Me gradué de dos cursos se inglés con Carlos Brito y Ruby Coffrini. Me tocó leer discursos, asistir a foros y ver nacer al talento de mi admirado amigo Javier Rameix. Bastantes cervezas me tomé en CafeTom.
¿A cuántos de los que leen estas líneas le ocurrieron cosas similares en ese lugar?

Esas ruinas que nos duelen a muchos y le importan a tan pocos, esas ruinas son lo que fue el Teatro de la Ópera de Maracay, emblema triste del legado corrosivo y pulverizador de una revolución que hoy se atreve a celebrar cumpleaños.
Tal vez entre estas mismas líneas, entre estos mismos nombres, en el propio concepto de cultura reside la gran razón por la cual a los chavistas no les importan los teatros, pues porque solo les importa la ignorancia.
Conecten la miniteca y celebren los 22 años de su golpe maledicente y derrotado, soplen las velas de sus 15 años de ruinas. Regalen motos, caña y marihuana, que para eso no se necesitan teatros sino jalabolas y ministros que canten reggaetón.

Illich Sánchez.