jueves, 29 de octubre de 2009


Quiero evadir los impuestos de tu lógica

fluir como un Heráclito cualquiera

por el tiempo líquido que corre

por tus Venas Hambrientas de América Suicida.

Quiero encontrarme desnudo

en el sitio donde alguna vez cayó tu ropa

y parecerme a una fantasía de pieles

untadas de mango y de canela

quiero que me veas

primero con la piel

y luego

con los ojos cerrados

me vuelvas a besar

solo cosas así quiero...


Sudor condensado en el aire
manos temblando

Sobran las distancias…

Te consigo en la sala de espera
de los besos no dados.
En un banco de plaza
sentada con poemas
diciendo silencios
dejando un deseo entredicho
capturo tu intención de horizonte.

Tentativa de vuelo
de diluvio en la piel
tu voz canta los versos de mi noche
conoces los rincones por donde deambulo
embriagas mis instintos de pirata
convocas lunas y lunares
ahí viene el desfile de tus muslos
ahí van mis ojos tras de ti.

Al final sólo quedó un principio
instante postrero
a la fiesta de dos
callejuelas urbanas
madrugadas torcidas de placer
contorno de tus labios
delirio…


Illich Sánchez.

UNIVERSIDAD, AUTONOMÍA Y CONTROL.




Prof. Illich Sánchez


El Socialismo moderno intenta crear la forma laica del jesuitismo: Cada individuo se convierte en un instrumento incondicional, pero el fin, el para qué todavía no se ha descubierto:
Friederich Nietzsche. 751 La Voluntad del Poderío



I.

La siguiente reflexión, intenta producirse a la luz de los actuales acontecimientos políticos, en una Venezuela que atiende a un proceso socio-histórico, que algunos pudieran calificar de inédito, otros lo describirían como, la reparación con nuevo rostro de un estilo caudillesco, previamente evidenciado en el continente en reiteradas ocasiones, a partir de tiempos decimonónicos, e incluso, ha habido quienes han catalogado dichos acontecimientos como parte de los reacomodos, que en el orden político, ha gestado la corriente neoliberal de la economía, a nivel planetario.

Es precisamente debido a la muy variada diversidad de perspectivas, desde las que se ha intentado mirar el proceso político venezolano de los últimos años, con optimismo o con recelo, con augurios de éxito magnánimo o con un sesgo apocalíptico, que resulta interesante proponer una y otra vez, un análisis más, sobre los juegos de poder que circulan desde las oficinas de las máximas esferas de dirección, hasta los escenarios de las microfísica social, como lo son: la esquina, la cola del banco, el aula de clases, la barra del bar y hasta la cama…Espacios donde se ha incluido el debate político por propia fuerza de lo que pareciera repercutir en cuanto a trastocamiento y reacomodos que van desde la jurídica y lo institucional hasta las mismas relaciones del ciudadano con la ley, con sus instituciones y con conceptos básicos de la vida pública, como lo son; democracia, propiedad, derechos civiles, derechos individuales, entre muchos otros aspectos propios de lo cívico.

En este aquí y ahora, nos atañe concretamente la inmersión en aguas del asunto Universidad. La Universidad vista como, institución que, de acuerdo a la trama socio-espistémica de la cultura moderna está llamada a propiciar saberes teóricos y prácticos dentro de una performance de trasmisión de pensamientos, legitimación de un orden social, producción de movilidad social para el sujeto, entre otras atribuciones claramente legibles en el catálogo de ideas/fuerza que la modernidad ha generado e intentado instalar a través del diseño de su estructura institucional.

La universidad como subsistema dentro del aparato educativo del Estado, se ha debatido durante buena parte su vida, entre el servicio que debe prestar a los fines de la cultura dominante, y las libertades incorporadas por el concepto/principio de Autonomía, cuyo origen, siendo ligeros, podríamos situarlo en la concepción de la sociedad que se produjo en el llamado Siglo de las Luces (S. VIII), en el propio modelo de República elaborado entre otros, por pensadores como Montesquieu, Rousseau, Voltaire y Diderot, y que ha sido implementado, reestructurado y mayormente reafirmado por gran parte de los proyectos de nación emprendidos en el continente americano a partir del siglo XIX en todo el contexto occidental.


II.

La Autonomía, aún cuando como concepto, ha sido creada por el poder y como parte del orden institucional de la modernidad, dentro del marco referencial de un sistema democrático liberal, también entendido bajo las premisas de la episteme moderna, ha devenido en el tiempo, en fuente expedita para la búsqueda de la emanación y el pensamiento crítico, de la elaboración de planteamientos irruptores del orden dominante, cuando éste ha mostrado sus pretensiones totalizantes y totalitarias, por tales motivos, el nivel autonómico de las instituciones universitarias ha sido objeto de profundos debates, pretensiones reductivas e intentos de clausura, lo que ha generado la obvia resistencia y por ende la polémica, sobre si tal Autonomía funge como un elemento generador de posibilidades para el desarrollo intelectual libre o como un claustro tribal productor de incomodidad, crítica insurgente, en fin, de resistencia a la ideología del poder.

En tal sentido, no resulta difícil desentrañar el por qué, los gobiernos totalitarios no importando que se decanten ideológicamente como de Derecha o de Izquierda, han atentado de diversas maneras contra el nivel autonómico de la universidad. No solo los gobiernos didactoriales han intentado vulnerar este principio, abundan los ejemplos de gobiernos presuntamente democráticos que han ordenado allanamientos, cierres temporales e incluso un ejemplo concreto vivido en Venezuela, fue la creación de las Universidades Experimentales, casas de estudio que nacieron ya con restricciones de su autonomía, tales restricciones, se manifiestan en aspectos que van desde el control presupuestario hasta la definición de las políticas internas por parte de los órganos de planificación del Estado.

Y qué fin perseguía intrínsecamente el proyecto de creación de las Universidades Experimentales, precisamente, el de reducir el nivel de libertad para la participación política, a través del cual se pudo ver por todo el siglo XX, como las Universidades Autónomas fueron polo de lucha y resistencia tanto en el plano intelectual como en el combate directo contra el status quo queriéndose imponer a raja tabla desde las esferas gobernativas.

Ante este análisis cabria preguntarse, ¿Qué hubiese sido de la izquierda latinoamericana y por ende, incluida la venezolana si este principio de autonomía no hubiese protegido a las universidades?, ¿En qué espacio se hubiese gestado toda la producción intelectual y política crítica que vio manifestación en luchas acaecidas en diversas latitudes y que la historia hoy reconoce con nombres como, la “Generación del 28” o el “Mayo Francés” entre muchas más ?.

Obviamente, tales gestas no se hubiesen producido en espacios como las academias militares, ni los cuarteles, ni los centros de planificación de redadas estudiantiles, tortura, desapariciones y asesinatos políticos, que llenaron el continente americano con cifras oscuras de estudiantes y profesores llevados forzosamente al silencio.

El principio de Autonomía resulta pues inherente al propio espíritu universitario, pues es en la universidad donde, el debate de las ideas ha encontrado un nicho difícil de franquear para las elites dominantes, y cualquier habitante de una comunidad universitaria, independientemente de su posicionamiento ideológico debería velar por su defensa.


III.

La universidad latinoamericana, en tanto parte del proyecto civilizatorio de la modernidad, ha sufrido las inconsistencias de un proyecto que nunca acabó de concretarse, de instalarse tal cual lo prescribió el compendio teleológico de la cultura. En consecuencia, la universidad ha vivido bajo el signo de la crisis desde su propio génesis. Una universidad en contingencia eterna para una sociedad altamente contingencial, existen marcas insoslayables de esta condición que parecen ser relativas a lo latinoamericano como trama societaria.

Destacaremos dos:

1. Las universidades no han producido la totalidad de los conocimientos esperados, en contraposición a esto, han vivido en el reciclaje de ideas en el campo tecnológico, filosófico, sociológico, etc.

2. La posibilidad de ascenso social que promueve la cultura a través del estudio universitario, se ha visto frenada en las últimas décadas en parte por un escenario económico en creciente déficit.

Las citadas marcas del esquema de crisis de la educación superior, propiciaron en las últimas décadas del siglo pasado todo un proceso de análisis y revisión de lo universitario, visto desde dentro y desde fuera, produciéndose cuestionamientos sobre las perspectivas de la universidad a futuro, en cuanto a producción de conocimiento, alcance social, gestión política interna, en fin, los cambios posibles de cara a nuevos planteamientos de la política universitaria, con la entrada del siglo XXI. Tal proceso de revisión y autorevisión, por demás importante, sirvió y sirve aun para profundizar en el debate sobre la autonomía.

Actualmente, la retórica emprendida desde el gobierno venezolano hacia el sector universitario hace uso de argumentos con los que se critica el poco compromiso de la institución con los cambios políticos y sociales emprendidos y por emprenderse. Se plantea que las casas de estudio superior han servido únicamente a los intereses oposicionistas de las otrora elites dominantes, que la posibilidad de acceso al sistema universitario ha sido restringida históricamente a un solo sector de la población (la burguesía), también se asume desde el gobierno, que en las universidades se atrincheran enemigos del “Pueblo”, que amparados por el manto de la autonomía planifican y ejecutan agendas desestabilizadoras, que van desde la toma delincuencial de las calles, hasta intentos de magnicidio. En lo que es evidentemente una discursividad maniqueísta, paranoica y divisionista.

Se convoca a los grupos afectos al gobierno que hacen vida en la universidad, a identificar, denunciar y combatir a quienes desde estos espacios promueven la crítica sobre las políticas gubernamentales. En principio este combate no seria el problema, si se hiciera dentro de las lógicas que la misma universidad promueve, a saber, en el debate, la contienda académica, gremial y electoral, internas. El gran peligro para la autonomía y para la universidad, no radica en que el oficialismo instale en las universidades una dirigencia que canalice, toda la corriente de opinión que le es afecta.

El peligro realmente reside, en que la arenga del gobierno tiende a producir una matriz de opinión que posteriormente justifique el intervencionismo, por medio de la creación de un marco legal tendiente a disolver el status autonómico de las universidades, bajo las premisas de la popularización del conocimiento, la socialización del acceso al sector y el compromiso que cada institución debe prodigar al proceso sociopolítico en curso.

Ante la situación previamente descrita, en cuyo seno se dirime la vida política nacional, sumada ésta, a la reciente clausura o para ser ”precisos”, finalización de la concesión de un medio de comunicación Por su presunto “golpismo”, cuando no se puede negar que más allá los de tecnicismos legales, dicho cierre se debió a que tal canal, persistía en mantener una línea editorial abiertamente adversa a los intereses del gobierno.

Cabría nuevamente interrogarse, si para lograr los objetivos esperados por quienes rigen los destinos del país, entre los cuales se destaca la aparente socialización del sector educativo, es decir, poner las universidades al alcance de las mayorías, desde el supuesto de que dichas mayorías no acceden, como si hasta ahora no se contara en Venezuela con un sistema que por generaciones ha sido bastante inclusivo y cuyas mayores falencias no pudiesen comenzar a solventarse a través una gestión política donde fuera prioritario, el mejoramiento de la calidad educativa, la ampliación del número de cupos y por ende el incremento de las asignaciones presupuestarias, las mismas, que a partir de 1998 se han visto mermadas, en parte por la creación de un sistema educativo paralelo, porque es de notar, que las oportunidades de estudio no se generan por decreto, sino por medio de la inversión y el desarrollo de estrategias cónsonas con los tiempos que vivimos.

Si para la superar la producción de conocimientos tecnológicos, teóricos y pragmáticos no hace falta, en lugar de la instalación de una súper estructura de control ideológico, el auspicio del ámbito científico, a través de la inversión en capital humano y tecnológico.

Si para incrementar la presencia, en las universidades de una corriente política fortalecida, que aglutine las voluntades ganadas en pro del proyecto oficial, sea necesario, en lugar de estimular el asalto, el vandalismo y la amenaza, establecer las bases para una política de formación de lideres prestos al diálogo, la gestión comunicativa e incluso a la crítica, éstas serian vistas como condiciones plausibles, si lo que se desea es el desarrollo de una democracia realmente participativa protagónica, en lugar de fomentar una idolatría amarrada a fetiches tomados de los empolvados anaqueles conceptuales de un NEO-STALINISMO tropical.

Siempre que se habla de “humanizar” al mundo, se estará hablando
de adueñarse más del mundo. 607

Friederich Nietzsche

CIUDAD JAULA



I

Sálvate del complot de los ausentes
de diálogos con la indiferencia
fricción de pieles
pulsión de labios temblorosos,
miedo...


El tiempo juega a hacerse relativo
la certeza se mudó de calle
no hay sitio para jueces
riesgo de sentir
inminencia de ansias...



II

Sensación de presidio se apodera de mi
el claustro agobia con paredes encimadas
la luz se pelea un ápice de ventana
recuerdos como paisajes en claroscuro.


Un tiempo espeso
caluroso
infértil
me amarra las letras
impone personajes de oficina pública
bostezos prestados y robados colman el aire
aroma de armario
de museo de cera...


Ciudad jaula
sin salida
ni entrada...





Illich

Representar deidades en el teatro de las emociones

Jugar a ser Dios de la lluvia

Desbordarme
correr por unos hombros cuesta abajo

Implantar el ritmo de las gotas
olor de tierra húmeda por decreto...

Fragua de truenos,
gotas taladrando el pavimento

Embriaguez de los árboles.
Hoy seré Dios de la tormenta
desatada en algún pecho

Sin aguardar pronósticos

Simplemente

Hoy haré llover...

Illich.

miércoles, 28 de octubre de 2009

lA ESCUELA AL QUIRÓFANO


La insoslayable voz de la Ambulancia se incorporó de súbito al bullicio de la Sala de Emergencias del Hospital Central de la Modernidad(1), un Hospital colmado de problemas y disfunciones de esos que acostumbramos tener en Venezuela en los últimos tiempos. El estridente canto color rojo del vehículo suponía la llegada de un paciente en alto estado de gravedad. En efecto, el paciente que arribaba se encontraba en muy críticas condiciones(2), no había respondido a los primeros auxilios durante el trayecto y presentaba pérdida casi total de la razón(3).
Pese a la premura con que se había realizado el traslado del enfermo, éste no pudo ser atendido inmediatamente a su llegada; las causas de esto no eran extrañas, el centro asistencial carecía de camillas suficientes, por lo tanto las enfermeras dispusieron colocarlo en una silla mientras el "Pedagodoctor" de guardia decidía que hacer con él. El problema era que dicho galeno se encontraba en el cafetín del hospital tomando un refrigerio desde hacía dos horas, por lo tanto decidieron llamarlo por el alta voz.
Media hora después y luego de quince llamadas se presentó el "Pedagodoctor", con su bata clínica muy blanca, impecable y su estetoscopio al cuello, algo malhumorado y somnoliento pues eran ya las doce y treinta minutos de la noche. Éste fue informado inmediatamente de la situación reinante en Emergencias, donde había no menos de cinco casos por atender, por la gravedad del reporte decidió abocarse en primera instancia, ¡por fin! al hombre que tumbado en la silla se aferraba a la manguerilla de una botella de suero para no perder su consciencia. El médico procedió a examinar y a los pocos minutos ordenó enérgico:
Desocupen cualquier camilla, este ser, está muy, pero muy mal!
Hay que tomar radiografías, lo antes posible
Hacer una hematología completa, realizar la prueba de H.I.V. y un electrocardiograma. Inmediatamente!
Las enfermeras procedieron a realizar todos los análisis, por lo tanto llevaron al paciente que ya para el momento yacía inconsciente, hasta el precario laboratorio y a la averiada sala de radiología.
Eran aproximadamente las cinco de la madrugada cuando ya con el resultado de los análisis y las radiografías en mano, el "Pedagodoctor" comenzaba a esgrimir su diagnóstico.
Este paciente – dijo a una enfermera- debe haber recibido fuertes contusiones en su lógica, por ende ha perdido la razón. El pulso de sus latidos conceptuales disminuye aceleradamente, evidencia deserción constante de fluidos de recursos humanos(4), ha perdido sus reflejos sociales y su respiración cognitiva sufre ahogos frecuentes, por otra parte las heridas punzo penetrantes que presenta le producen repetidas hemorragias curriculares, es un caso terrible, remita a todos los especialistas hasta aquí de inmediato, debemos abocarnos a este caso, también busque un psiquiatra, por favor!
Al despuntar el alba y mientras el paciente continuaba sumido en la oscuridad de su agonía, la urgencia de la situación obligó a varios "Pedagogalenos" a reunirse en torno al enfermo con un primer motivo, el de deliberar en función de las acciones a seguir en este caso; sin embargo, la reunión tomó matices gremiales, los hombres de blanco charlaban sobre el próximo paro, el alto costo de la vida, el juego de anoche, las glándulas mamarias de la asistente del director, entre otras consideraciones de igual jerarquía.
Hizo falta que, como clamando por su vida, el paciente presentara un paro cardíaco que duró unos segundos, lo suficiente para que el electro al que se encontraba conectado señalara su presencia; enseguida uno de los galenos se pronunció:
Colegas –dijo- en vista del cuadro que este paciente presenta, éste parece ser un caso perdido, cualquier intento por salvarlo pudiera llevar claramente al fracaso, sin embargo la ética(5) que nos habita nos obliga a tratar de rescatarlo, no importando qué cerca esté de sucumbir.
Los facultativos hartos conocedores de la pedagomedicina moderna continuaron sus deliberaciones en torno al agonizante cuerpo, en medio de propuestas sindicales, datos de lotería y una que otra mirada a los aparatos que median la decadencia de las funciones vitales del paciente.
Al cabo de unas horas y debido a que proseguían los paros cardíacos y respiratorios otro de los galenos que bostezaba a un lado de la cama clínica, exhaló el siguiente planteamiento:
Colegas, ¿será posible que por falta de herramientas no podamos salvar a este moribundo?; ven ustedes por qué debemos privatizar este centro asistencial, de haberlo hecho antes, ya podríamos haber practicado un trasplante de médula, una transfusión o cualquier otra cosa que pudiera curar al susodicho.
Inmediatamente y de manera tímida, un joven que se encuentra en la sala, propone:
¿Que tal doctores, si aplicamos fuertes dosis de constructivismo(6) de un millón de miligramos?, esta suspensión paradigmática podría revitalizar sus sentidos.
¿Cómo se le ocurre tan siquiera hablar? – le replican – usted está en su "Fase de Observación", es sólo un "pasante" así que sólo vea, anote y si quiere ser útil vaya a buscarnos un café. Es más, no sabe usted que el banco de paradigmas está agotado, es decir carecemos de soluciones para la crisis de este paciente; la última inyección de positivismo(7) provocó más reacciones desfavorables en el organismo de nuestra víctima, perdón quise decir enfermo. La solución no puede ser otra: ¡hay que operar!
¡Operar!!! Gritaron todos al unísono.
Obviamente colegas. Enfermera prepare el quirófano, hay que salvar a una institución en crisis.
Displicente la enfermera se retira a ejecutar las ordenes que se le asignaron, entre tanto los "Pedagodoctores" prosiguen sus conversaciones en la trivialidad de su rutina.
Al cabo de minutos regresa la enfermera con noticias:
Doctores debo informarles que el quirófano no cuenta con ciertos elementos que son esenciales para realizar cualquier tipo de intervención; éste carece de Universales, las Utopías, las Veracidades y las Leyes Científicas han vencido, la racionalidad Kantiana(8) que había sido la base epistémica que hizo funcionar a este hospital, hoy no puebla los pasillos del mismo y mucho menos entra al quirófano.
A pesar del mal estado de la sala de operaciones, los "Pedagodoctores" prosiguieron en su idea. Ante la coyuntura, se deja oír dentro del pequeño cuarto donde se encuentran la voz de un optimista que plantea:
No decaigamos, afortunadamente contamos con la técnica(9) pues el bisturí de nuestro conocimiento científico no ha perdido, a pesar de los fracasos y los triunfos, su brillante filo, es más, me enteré hace poco que el casi muerto éste tiene un grupo de amistades que lo reclaman vivo, son importantes personeros de la civilización; allá afuera están, el Estado, la Política, la Historia y el Progreso, aunque no se si vinieron por consulta o por conocer el estado del paciente, quizá vinieron a ambas cosas. Mejor será que procedamos pronto.
Casi sin dejarlo terminar otro "Pedagodoctor" le interrumpe abruptamente para refutar:
Entienda colega, que nuestro escalpelo quirúrgico ya casi parece un cuchillo de mesa, pues sufre mellas que apenas si podrán cortar la epidermis, pues la fragmentación de las ciencias que hiciera el doctor Descartes(10) hace tantos siglos, nos impide abordar de una forma holística el caso ante nuestras inútiles manos, estoy seguro que de estar consciente nos pediría practicar la Eutanasia, quizás sea mejor dejarlo en manos del pueblo a quien se lo hemos negado y quien hoy lo siente ajeno(11), forzado por las imposiciones civilizatorias, a cumplir las utopías modernos en un contexto donde se ha malogrado al punto de estar a las puertas del sepulcro.
Ante la polémica re-emerge el planteamiento axiológico con fuerza tal que inunda la discusión de inmediato haciendo callar a los deliberantes, tal es la fuerza del discurso que incluso pareció ser escuchado por el ser horizontal que respira conectado a los arcaicos aparatos.
No hay razón para que muera!, es un problema de roles, que no ha sido resuelto del todo, por lo tanto compañeros, debemos teorizar en función de llegar a una síntesis, un acuerdo, prescribir por fin un quehacer necesario para salvar a esa masa corpórea agujereada y tiesa. Bien sabemos, que sin este paciente no nos justificamos, que lo perdamos implicaría la derrota de un conjunto de razones que nos dan espacio para ser/estar, además está la paga, nos jugamos el sueldo, sin darnos cuenta estamos perdiendo nuestro status, ¡colegas! Así pues, que no nos tiemble el pulso vamos a los libros, a la Internet o a la Constituyente si es preciso, pero hay que operar!
"Adelante a luchar milicianos"!!!
Apuntó tajantemente el "Pedagodoctor" con una ética muy propia de la época presente.
Nuevamente le interrumpe la enfermera...
Doctor, el servicio de agua está restringido desde ayer.
Bueno enfermera – responde el galeno- resuelva esa situación pronto, cargue algunos tobos con el vital líquido y llévelos...
Lo siento mucho pero el sindicato nos dice que ninguna enfermera puede ser obligada a cargar tobos con agua.
Entonces colegas –gritó el "Pedagodoctor" desesperado – no nos queda otra llenemos nosotros los "peroles" y vamos al quirófano!.

Operando.

Ya en el pabellón de operaciones, luego de todos los trámites burocráticos posibles, el tan atribulado paciente que había entrado en estado de vida vegetal "por suerte", estaba a punto de ser objeto de las disecciones y suturas de los "Pedagodoctores", éstos entre preocupados y escépticos se organizaban en equipos de trabajo pues las enfermeras no habían dejado pasar la oportunidad que les brindó la orden de cargar agua del doctor, y fueron de ipsofacto a un paro indefinido, los grupos divididos quedaron así:

El pasante debía pasar los utensilios, cargar el agua, lavar las pinzas, leer los instrumentos, secar el sudor de las frentes de los practicantes, escribir el informe, entre otras nimiedades que servirían para su aprendizaje.
Los "Pedagodoctores" debían operar.
Inmediatamente comenzó la labor de salvar a aquel paciente inerte, las órdenes recaían de todas partes sobre las dos únicas manos del pasante:
Bisturí!
Pinzas!
Separador!
Inyecte constructivismo de un millón de miligramos.
Martillo
Gaceta Hípica
Para qué la Gaceta? – Intentó aducir el pasante –
Cállese y désela al radiólogo, rápido!
A lo que el pasante obedeció, a medida que avanzaba el trabajo afloraron nuevos traumas, los cortes han tocado los tejidos internos de la víctima/paciente, las dosis de constructivismo y neocurriculares son suministradas por vía intravenosa, el radiólogo apunta un posible ganador en la Gaceta, hay mucho sudor en las frentes de los "Pedagodoctores" y ahora es cuando el pasante tiene trabajo.
Mientras esto ocurre en el quirófano, en un televisor que se encuentra en el concurrido cafetín del Hospital Central de la Modernidad, los familiares y amigos del paciente observan un servicio público.
"Para un paciente recluído en el Hospital Central de la Modernidad (H.C.M.) se solicita urgentemente algo que lo cure! Los interesados por favor llamar al 800-Help, gracias.
La tensión en el quirófano aumentaba con el transcurrir del tiempo, no hay manera de detener las hemorragias conceptuales que a nivel interno colapsan el sistema orgánico/espistémico del paciente, las suturas se muestran inútiles, el inminente fracaso de la intervención obliga a uno de los expertos a sugerir lo siguiente:
Si es inevitable que perdamos al paciente, cuando menos debemos preservar su descendencia, hay que extraer el líquido seminal y congelarlo mientras podamos; mientras él se niega a fenecer, tal vez algún día podremos preñar a alguien con su esencia, de esta manera aliviaríamos en parte la necesidad de mantenerlo vivo, ante una muerte segura apostemos a salvar lo que convenga.
Escúcheme bien colega – le responde enérgico otro de los "Pedagodoctores" – déjese de utopías absurdas, que poco atento ha estado usted a los acontecimientos, su propuesta no es para nada viable pues por si no lo sabía, le informo que el paciente ha sido castrado.
De eso no se me había informado nada!
Es que temíamos que en un instante de lucidez él se enterara, que entre sus tantos males también se encuentra la pérdida de los testículos, por otra parte, recuerde que el sexo es algo muy delicado y no se le comenta una noticia de este tipo a todo el mundo, así es que aunque ciego y sordo, aunque tengamos que amputar los brazos y lo dejemos cojo debemos salvar su vida.
Finalmente y a pesar de que la operación duró más que la aprobación del referéndum constituyente por parte del congreso, tal y como las últimas predicciones del "Pedagodoctor" lo dijeran el paciente fue salvado, gracias a todos los remiendos y refacciones, parches metodológicos y gerenciales que a todo lo largo y ancho de su anatomía se hicieron, y luego de algunas semanas en terapia intensiva. Sin embargo, es destacable la precisión en la sentencia del galeno, pues además de vivo nuestro antihéroe también quedó ciego, sordo, mudo, mocho, cojo y algo trastocado de la mente, pero afortunadamente y gracias a la "Pedagomedicina" ¡vivo!.

Post-Operatorio.
Ha pasado algo de tiempo luego del drama vivido por aquel paciente, tal vez ahora pensemos que la operación que se le hiciera fue no más que un rotundo fracaso, empero es necesario afirmar que además de haber salvado la vida del paciente, obra loable casi atribuible a un hecho milagroso, este triunfo de la ciencia sirvió para contentar a quienes notablemente se preocuparon por aquel moribundo y para justificar el salario de los padagomédicos, también fue favorable el estado en que ahora permanece este ser, favorable a quienes se contentan con que viva sumido en la ceguera para que no pueda nunca reconocer a quienes lo manejan y lo dejaron de esa forma, preso de un mundo sin sonidos en el cual no escuchó la cuenta que le cobraron luego de darle de alta, con ambos brazos amputados, incapaz de protestar y golpear si quiera el suelo luego de haberse esfumado el efecto de la anestesia; por haber quedado cojo no pudo escapar a su destino, el de ser un individuo casi inerte que debido a los trastornos en su mente poco le importó el hecho de haber quedado castrado.
Ahora es un sujeto improductivo, generador de pérdidas, una institución fantasmal, hoy ciertas terapias intentan lograr su recuperación, prótesis de ideas tratan de encontrar soluciones que no pudieron ser halladas en el quirófano para el "zombi" que hoy es la Escuela.


Puede soñar un pez
el reto hoy parece ser
advertir musas
en la nocturnidad de un parpadeo…


Illich Sánchez.

Citas.
La idea de Modernidad que se plantea en este ensayo está fundamentada en el texto de Alejandro Moreno Olmedo: El Aro y la Trama (1995).
"La modernidad ha comenzado con el origen de la burguesía. Si en el sigloXVI los discursos revelan ya con claridad la episteme burguesa, ésta existe desde mucho antes y podría llamarse con propiedad moderna desde sus inicios". (p.142)
2 "El paciente en condiciones críticas", esta idea refiere a la crisis que hoy vivencia la educación venezolana, fundametándola en el trabajo de Silvina Guirtz y Mariano Naradowski, (1998). Titulado "Acerca del fin de la Escuela Moderna".
"Al hacer referencia del "fin de la escuela moderna" no se aludirá, en este artículo a procesos de desescolarización en el sentido usual dado por los trabajos de Ivan Illich de la década del 70... La hipótesis que estamos desarrollando plantea nuevas formas de organización escolar que operarían un dislocamiento respecto a la moderna tradición escolar" (p.40).
3 La cita al concepto de razón es tomada de René Descartes en el libro "El Discurso del Método" (1998).
"En lo cual no es verosímil que todos ellos se equivoquen, antes bien en eso testifica que la potencia de bien juzgar y de distinguir lo verdadero de lo falso, que es el que propiamente se llama buen sentido o razón; es por naturaleza igual para todos los hombres" (p.59).
4 Aún cuándo el presente ensayo prefiere abordar la problemática paradigmática y las disfunciones epistemológicas del proceso educativo, es insoslayable el hecho del abandono de las aulas como uno de los síntomas de la crisis del proceso escolar moderno.
5 El Planteamiento alusivo a la Ética acude en procura de fundamentación al trabajo de Balaguera (1998) nombrado "Las Averías del Sujeto Escolar
"súbitamente, los férreos lugares de la moral y la ética decimonónica ha tendido a pulverizarse en todos los planos que fundan a lo escolar tradicionalmente instituido" (p.27).
6 Las tesis constructivistas de Vigotsky se encuentran actualmente en boga en el plano pedagógico, pero el desarrollo de la crisis de paradigmas han convertido al constructivismo en otro recurso didáctico, un paliativo en medio del derrumbe del sistema escolar.
7 Igualmente el paradigma positivista muestra un camino, fundado en los fines de la educación moderna, que precisan la formación de un sujeto caracterizado por el manejo del conocimiento, el virtuosismo ético y amplias destrezas corporales.
8 El trabajo de Magaldy Tellez, (1998) refiere, a propósito de Kant, que:
"La certeza inquebrantable del progresivo logro de la emancipación implicó la de la educación como medio insustituible para garantizar la formación de la conciencia liberada de los individuos que por ella devenían sujetos racionales y morales" (p.121).
9 El uso de la técnica en momentos del fin de la modernidad, intenta dar nuevos matices a la didáctica.
10 Ver el dilatado trabajo sobre la fragmentación del estudio científico en el "Discurso del Método" de Rene Decartes.
11 Con relación a la perspectiva que, presuntamente, "el pueblo" tiene del proceso educativo, este ensayo comparte la reflexión de Colmenares (1997).
"Resalta en primer lugar el cambio de sentido que se le da a la educación, tanto el docente como el alumnado formado en la matriz cognoscitiva popular reacomodan los contenidos y normas de la educación oficial a lo que sería su propia matriz cognoscitiva".
Referencias.
Balaguera, E. (1998). Las averías del sujeto escolar. Lumen XXI, 1(1), 17-31.
Barros, N. (1996). Crisis de la legitimación del saber y transformación de la Universidad, en Dossier 5. Seminario de Investigación Transdisciplinar, Dpto. de Ciencias Sociales. UPEL. Maracay.
Colmenares, I. (1997). Élite y problema educativo. Heterotropía, 1. Valencia (Venezuela).
Descartes, R. (1998). El discurso del método. Caracas: Edición y Traducción J.C. García B.
Guirtz, S. y Naradowski, M. (1998). Acerca del fin de la Escuela Moderna. Relea, 5, 39-57.
Moreno, A. (1995). El aro y la trama. Valencia: Ediciones del CIP.
Tellez, M. (1998). Desde la alteridad. Relea, 5, 119-145.
El Autor
Illich Sánchez
Estudiante del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay
Ganador del Premio a la mejor Ponencia Estudiantil UPEL Maracay en la IV Jornada de Investigación Junior, Abril,de 1999

LAS VENAS ABIERTAS, COMO SI SE TRATARA DE UN BOLERO.


El presidente Chávez obsequió el texto “Las Venas Abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano, autor uruguayo, a Barak Obama, en un gesto que procuraba informar al mandatario norteamericano sobre la extracción de riquezas por parte de los europeos en el continente desde la llegada de Colón, los desafueros de los políticos entreguistas, en fin, sobre el saqueo que ha sufrido Latinoamérica durante medio milenio. El texto es un inobjetable libro de consulta a fin de comprender en parte, cuál fue el efecto de la conquista y las instituciones coloniales en nuestro continente, sin embargo, lo que se estila en términos de diplomacia, es que un dignatario obsequie a otro con un ejemplar de un autor nacional ¿No pudo el presidente venezolano entregar a Mr. Obama una obra de un autor venezolano como Gallegos, Uslar, Herrera Luque, Liendo, Carera Damas o algún otro que pudiera servir como referente del ámbito cultural nacional?
La respuesta se muestra obvia, NO, a Chávez le molestaría mucho promover el nombre de un escritor contemporáneo cuya obra no hiciera pública alabanza de su gobierno, de un autor ya fallecido, el presidente esperaría una de estas posiciones “ultrosas” que tienden a acomodar el mundo para ser visto desde una sola perspectiva. Más aun, La obra de un intelectual perteneciente a lo que él considera la burguesía, le resulta simplemente innombrable, el caso es que todo aquello escrito que no se asemeje al reduccionismo con que se trata lo que llamamos “la realidad” desde la mirada del comandante resulta sencillamente Malo.
El fondo del asunto es que sin dejar Galeano de ser un respetable y serio autor y su libro una importante obra de análisis histórico, el sentido que encierra, mostrar los desmanes que produjeron los colonizadores, las empresas trasnacionales y los gobiernos sumisos a los grandes poderes económicos, para presidente venezolano es, el de encarar a Obama con las razones que deberíamos tener en el continente para mantener una posición de reclamo, resentimiento y odio, un Bolero que viene cantándose al viento desde hace bastante, donde se culpa a Europa y los Estados Unidos de las calamidades del continente, sin que medie un sentido mínimo de punto y final, de salir adelante, incluso por la memoria de nuestros antepasados que no tuvieron a quien culpar.
No advierte Chávez al igual que algunos intelectuales que los procesos esclavistas, de sometimiento y arrase, comenzaron en el continente mucho antes de la llegada de los europeos, que las llamadas altas culturas, lo eran entre otras razones, por la capacidad que tenían éstas para subyugar política, cultural y militarmente a otros pueblos, a los cuales esclavizaban, sometían y diezmaban. Esto no le resta grandeza a Mayas, Incas, Aztecas y Chibchas, entre otras culturas, más bien los ubica en un sencillamente reconocible orden histórico, del que ninguna cultura ha estado exenta, donde quienes han tenido mayor organización logística y superioridad tecnológica han intentado someter a sus vecinos, esto no ha sido bueno, simplemente ha ocurrido. Incluso, cuando se habla de esclavitud y de las masacres de aborígenes emprendidas por los españoles o conquistadores en general, recurrentemente se tiende a obviar detalles como por ejemplo que el mismo Hernán Cortez se hizo de aliados entre los pueblos sometidos por los aztecas para atacar Tenochtitlán.
Por otra parte, ¿no va a saber el presidente de los Estados Unidos sobre esta temática?, recordemos que en Obama hemos tenido en los últimos meses a un muy buen ejemplo de planificación de su agenda política, de manejo de los escenarios y sobre todo de dar pasos firmes y seguros hacia la reestructuración de la imagen de los Estados Unidos en el escenario internacional. La política exterior norteamericana pasa por una etapa de transición, desde las estrategias de una gendarmería de misil y garrote de Bush, hacia una concienzuda captura del escenario diplomático a través de tácticas disímiles que tiendan a propiciar climas de entendimiento, donde solía prevalecer, en tiempos de la administración Bush, un pesado ambiente de amenazas maniqueistas muy similar a la discursividad que suele mantener Chávez en todo su proceder retórico y político.
Sin que se llegue a creer que Barak Obama es una suerte de Che Guevara afrodecendiente, una especie nueva de redentor de los oprimidos del mundo, que viene a convertir a los Estados Unidos en lo que no es, es decir un país sin pretensiones de dominio sobre la política y la economía mundial. Lo que encontramos, se puede advertir más bien como un viraje inteligente en la manera de conducir la política exterior norteamericana en este caso, a fin de copar los espacios cimeros que Bush y su afán de venganza pendenciera y petrolera fue perdiendo.
Esta situación debe preocupar a Chávez, y de hecho lo hace, sin Mr. Danger en el escenario el comandante pierde su alterego, su contrincante en el pugilato de insultos, ya intentó provocar a Obama, lo llamó ignorante, el mismo día que éste felicitaba a Irán por el inicio del año persa e invitó a la nación meda a sentarse a conversar y ocupar su lugar en la comunidad internacional. Obama ignoró el aspaviento y por el contrario adelantó gestiones para reconfigurar el tono de las relaciones con Cuba, preparando su camino para copar la escena en la reciente Cumbre de Las Américas, donde, de hecho, dirigió los flashes sobre sí, quitando a Hugo Chávez su acostumbrado protagonismo, también restando a la cumbre el halo de tensión y riña que solían acaparar las últimas ediciones de la citada reunión.
Así que el obsequio de Las vena Abiertas de América Latina, no pudo ser algo más que un intento del gran ególatra para aparecer como figura central de la tertulia diplomática de Puerto España, lo que aparentemente está ocurriendo es que en el imaginario confortativo que dicta el conducirse de Chávez y que suele imponer donde quiera que va, en este caso se ha quedado solo, como si David Careciera de un Goliat para aventarle su pedrada, como si Aquiles no tuviera un Héctor para amenazar con arrastrar su cuerpo atado a su cuadriga. Claro, esta discordia no se sucede contada por la pluma exquisita de Homero el ciego, más bien es como si la escribiera Homero Simpson luego de unas cuantas Duff en Moe´s.
Sin embargo no hay que hacer mucha fiesta por este resbalón de alguien que sinceramente tiene la habilidad de conseguir ser la Vedette de todas las reuniones que frecuenta, aunque este vedetismo sea más al estilo bolerístico de La Lupe, es decir, enconado, rencoroso y delirante, con las venas abiertas literalmente!.El problema de que Obama no le pare esféricas a Chávez es que lo obliga a hacer lo que está haciendo, llenar su honda con piedras, gas del bueno y cuanto objeto contundente se le ocurra, y apuntar ahora contra “el enemigo interno”, es decir, esa mitad de la población que no lo quiere. Ya no es contra Goliat porque aquí quien maneja el poder gigante es él, y quienes le enfrentamos, a veces estamos dirigidos por enanos horrorosos como el Golum del Señor de los Anillos.
Para concluir y volviendo con el ya famoso obsequio, me encantaría que un Eduardo Galeano o alguien más fuera capaz de precisar el tamaño de la hemorragia de plata que ha salido de Venezuela, con la excusa de ayudar a los pueblos del mundo, y que en realidad ha servido para diseminar la imagen de un Chávez saudita benefactor y fuerte, para instalar en el continente adhesiones incondicionales que le bailen pegaito, cachete con cachete, amores de juramento eterno, así como los que se cantan en toda la antología del Bolero caribeño.
El bolero del imperio que Chávez ha venido cantando por todo el mundo en los últimos años, y que nos ha hartado con su carga de despecho sesentoso, con su letra de rocola, desengaño y corazón partio, hoy cambia de melodía y aparece en clave de merengue, como aquel de Wilfrido que decía “Mami que será lo que quiere el negro”, perdón el afrodecendiente!. Ojalá que de aquí en mucho tiempo las relaciones entre ambos gobiernos no vuelvan a quebrarse y tenga nuestro presidente que volver a decir como La Lupe …Qué te pedí?

Illich Sánchez.

MÍNIMA APROXIMACIÓN A DESCARTES


Prof. Illich Sánchez
“El anhelo de una filosofía viva ha conducido en estos últimos tiempos a toda clase de renacimientos. ¿No será el único renacimiento fructífero precisamente aquel que resucite las meditaciones cartesianas?”
Edmund Husserl
Así se interrogaba Husserl en los albores del siglo XX, un tiempo que ya de entrada se le mostraba con proclividad al caos, al desorden urbano, consecuencia directa o indirecta de la industrialización, que también acarreó un abrupto crecimiento demográfico y una pugna por el poder que marcó su ritmo en redobles de nacionalismos elevados a valores exponenciales y que derivaron en la gran guerra.
Pero, por qué comenzar a hablar de Descartes desde un escenario temporal situado casi tres siglos luego de su muerte. Tal vez, porque occidente se ha debatido entre un anhelar por el orden filosófico y científico que este autor promueve en sus obras, y el difícil engranar de su ideario en el plano social, en el seno de la utopía moderna que ya comenzaba a verse cual ideal difícil de concretar, aun en los propios centros de producción de la cultura.
Así pues, conseguimos a Husserl clamando por una vuelta a Descartes, aunque parezca paradójico, procurar un regreso a las meditaciones cartesianas mientras se seguía mirando el mundo con las reglas que el mismo Descartes legó, y que pareciera vienen mostrando sus grietas desde el propio tiempo inicial de la cultura racionalista.
Si nos preguntamos ¿Cuál es el lugar que ocupa la Filosofía Cartesiana dentro del contexto epistémico de la modernidad? La respuesta más obvia sería, en el centro, en lo más medular del tramado gnoseológico de la cultura, como diría Ferrater Mora. “La Filosofía de Descartes representa propiamente el punto de madurez inicial del pensamiento moderno”. Un acicate primordial del modo de pensamiento occidental.
Ahora bien ¿Qué hay en René Descartes que lo convierte junto a su filosofía en un parte-aguas de la historia filosófica occidental? . Podríamos emprender diciendo algo como que las preocupaciones de Descartes, siendo ancestrales, pueden, y de hecho lo hacen, remontarse a la antigüedad ; el problema de la verdad y su búsqueda, por nombrar alguna, ha sido parte del tramado filosófico desde tiempos presocráticos, sin embargo, en este autor aparecen bajo una nueva perspectiva, vistas a través del lente de un racionalismo que procura la evidencia por sobre el argumento especulativo, como había sido la usanza en el mundo clásico.
Así pues la celebre frase “Cogito ergo sum” más que un cliché o la frase que identifica al hombre, resulta toda, una micro-diapositiva tomada a las neuronas de la modernidad. La condición (pre-requisito) , para la existencia del hombre moderno es, el pensar, y ¿Qué es pensar en términos modernos? Pues, pensar para Descartes y de suyo para la modernidad, es llegar a la verdad a través de un método, uno que se aparte de la silogística aristotélica, a la que él considera una mera clasificación y demostración de principios establecidos, dicho método (el de Descartes), debe constituirse en un camino para la invención y el descubrimiento, así pues, pensar es algo más que rumiar saberes y especular argumentos solimentados en la tradición filosófica, es abordar el fenómeno de forma sistemática en el ánimo de develar la verdad que éste encierra.
Descartes incluso fija cuatro precisas condiciones para que el acto de búsqueda de conocimientos no tienda al error que genera el sesgo de los sentidos. La primera es, “no admitir como verdadera cosa alguna que no se sepa con evidencia lo que es”, la segunda “dividir cada dificultad en cuantas partes sea posible y en cuantas requiera su proceso de solución” (el todo visto como la suma de sus partes), la tercera es, “conducir ordenada y sistemáticamente los pensamientos” y la cuarta “hacer en todo; unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales que se llegue a estar seguro de no omitir nada”.
En la prosecución de estas condiciones, propone el sabio de La Haya, se alcanzará el saber verdadero así mismo plantea que, “toda verdad está compuesta de evidencias originarias, simples, irreductibles o de nociones relacionadas con ellas. Incluso, toda verdad debe ser común a todo espíritu pensante, de tal manera que sea accesible a todo pensar, siempre que funcione rectamente y se desprenda de cuanto se interponga para desviarlo, pues como asegura el propio Descartes “nada puede añadirse a la pura luz de la razón que en algún modo no la oscurezca”.
En relación a la vigencia del pensamiento cartesiano y dejando claro que su importancia para la modernidad es de índole cardinal, no obstante asume Ferrater Mora “La Filosofía de Descartes es casi el “Programa” de la época moderna”. Hoy por hoy se puede apuntar que en algunos espacios del ámbito intelectual se ha venido criticando al citado autor, fundamentalmente desde el mismo siglo XIX hasta la llamada era del postmodernismo, autores como Nietzsche, Foucault, Haideagger, Mires, Baudrillard, Lipovetski, Vattimo, entre otros han apuntado su denuncia hacia Descartes y sus ideas como una de las columnas que sostienen el ábside de la modernidad. El método como camino único y universal en pro de la búsqueda del conocimiento, el reduccionismo como unívoco criterio a seguir en el acto analítico, la propia presunción convertida en certeza de la existencia de una verdad única, indivisible e irrefutable en cuanto verdad comprobada y evidenciada. Todos, son argumentos no direccionados únicamente hacia Descartes, sino hacia la propia racionalidad moderna, pues, a fin de cuentas él, Descartes solo era un erudito aventurero que leía las exigencias de su momentum socio-histórico, las leía de forma preclara y su obra más que de él es la propia modernidad escribiéndose a si misma en la elaboración de su primogénito manual del usuario, el mismo que pareciera seguir inserto en cada una de las mentes de quienes estamos rozados por la espíteme moderna o que actúa como voz en off que nos comunica, nos sigue comunicando como movernos, a veces sin que nos demos cuenta.
“… mi propósito es enseñar aquí el método que cada cual debe seguir para dirigir bien su razón sino exponer de qué manera he tratado de conducir la mía.”
René Descartes.


Aportes bibliográficos: Discurso del método, René Descartes. Las pasiones del alma, René Descartes. Diccionario de filosofía, J. Ferrater Mora.

REFLEXIONES SOBRE LA INDIFERENCIA CONTEMPORÁNEA


No me gustan los cuentos que comienzan con la expresión “Había una vez”, no obstante, este es un cuento que no me agrada para nada, que se merece comenzar con frases trilladas porque se trata de la repetición, de lo que retorna a diario, de lo que no sorprende ya por fuerza de la costumbre, de lo que está ahí, tan de frente a nosotros que terminamos por aceptarlo sin mayores trances…

Había una vez una violencia grande y robusta que habitaba en un país de misses, béisbol y discotecas. Esta violencia no cesaba de crecer, de extenderse y de metamorfosearse, de cambiarse de máscaras, de acostumbrar a su presencia, de hacerse aceptar sin más que un encoger de hombros colectivo por quienes por tanto sentirla ya habían quedado sin respuesta, impávidos.

Hablamos de titulares de prensa de lunes a las 6am, en el semáforo de turno con la cuenta de 45 muertos a bala durante un fin de semana, de 8 agentes de la ley asesinados por mes, de robos que ya no se enumeran , de violaciones que se quedan macerándo en el vinagre de los traumas, de las almas mudas de quienes no denuncian, porque, para qué?...

Hablamos de videos de decapitación, linchamiento y quema, circulando en la enorme videoteca virtual con acceso blue tooth que todos podemos conseguir, de un vendedor ambulante que ofrece el último video casero de Miss Cojedes, al tiempo que vende una masacre en dvd ocurrida en Tocorón,o en otra de las tumbas para vivos que son nuestras penitenciarías, lista para llevar y ver en familia. Hablamos de que todo eso y más que nos acontece y se nos muestra en la brevedad eterna de 10 minutos de cola en un cruce de vías de cualquier ciudad en este país, donde había una vez una violencia que crecía.

De lo que se trata aquí no es de escrutar en las causas seminales de la
violencia, no porque no nos importe, tal vez sea, porque ya las conocemos de sobra, o porque la cosa no es tan sencilla como para ser vista a través del opaco lente de lo causal. De lo que se trata es, de preguntarnos cómo se forjó esa indiferencia ante la violencia y su presencia permanente, así como lo que puede estarla haciendo crecer con sus fauces dentadas y salivantes como un ciclópeo engendro devorador de gentes, que de tanto estar, ya hasta le acariciamos, le rozamos el morro como implorando clemencia, justo antes de que nos devore.



Lo que aceptamos


Por la experiencia y porque lo hemos leído en trabajos como Vigilar y Castigar de Michel Foucault, podemos decir que cuando una acción se regulariza y normaliza en el tiempo, se convierte en una costumbre, se hace algo tan de lo cotidiano que fácilmente pasa desapercibida entre todo el corolario de usos que conforman una trama societal determinada. Por ejemplo, quién va a estar pensando que una cosa tan normal y buena nota como tumbar una piñata en la fiesta de los chamos es un acto de violencia, por qué va a serlo pues, si es solamente hacer una rueda en torno a un muñeco, muchas veces de forma humana, que se balancea guindado de una cuerda y pasar ordenadamente, uno por uno a darle de palos hasta que se parta !.

Después de abierta la piñata, todos los niños, algunas mamás incluidas, en un acto de dulce anarquía se vuelcan al saqueo, se lanzan en el suelo a pelear los juguetitos y golosinas que llueven con los papelillos, desde el vientre de la figura de Puka mal herida, generando uno de los instantes más significativos y divertidos de la rumba (el otro es el de picar la torta), donde se prueba la capacidad competitiva de los muchachos y sus madres mientras papá toma fotos y fotos del evento para eternizarlo como otro momento kodak.

¿Te das cuenta?, qué de violento puede tener este rito, que por lo demás está sembrado en nuestra antropología cultural, repetido año tras año en cada vida, como algo automático, que hacemos sin pensarlo, sin objetarlo, precisamente porque es NORMAL y a nadie le afecta. No obstante debemos aceptar que la piñata como tantos otros ritualidades de la cotidianidad que vivenciamos, está cargada de una simbología, que se puede decir, actúa como un elemento de violecia controlada socialmente, como lo pueden ser también, ver una pelea de boxeo, ir a la corrida de toros el domingo, como mojar a un desconocido en carnaval , todas sanas e inofensivas tradiciones, diversión, juego y deporte que a “nadie dañan” y a casi todos gustan.

Así pues cuando un hijo nuestro patea un gato, decimos, ah… era un gato, sólo un gato, cuando el mismo hijo se cae a golpes con un compañero de clases tenemos algunas respuestas mas elaboradas - Papá dice por ejemplo: “Bueno, yo también peleaba en la escuela” o “A mi que no me llamen por pendejadas tuyas otra vez” o esta que es un clásico “Si te dejas joder, te Jodo yo mas atrás!!!”

Lo que quiero ilustrar con estas situaciones que sin duda nos han acontecido en algún momento de nuestras vidas, es que hay cosas que vemos como muy corrientes, que se presentan como parte de los estándares comunes de la vida social y que sin embargo cuando las observamos a través de una hermenéutica mínima se nos revelan como aspectos cuyas características podrían hasta sorprendernos, sino dejarnos boquiabiertos.

Tal vez de modo similar, se nos han hecho normalísimas y cotidianas, situaciones algo menos inofensivas que una fiesta con piñata o una pelea entre escolares. Hoy día resulta de lo más común pagar un sobornito a un funcionario por hacer su trabajo de oficina, mentarle la madre al del carro de al lado con amenaza de muerte incluida y con la nota de píe de página que reza – tu no sabes quien soy yo!- todo con nuestros hijos en el asiento de atrás, después de haberles dado una clase de civismo y explicarles que eso de andar peleando era cosa de marginales y salvajes.

Es sorprendente la frecuencia con que vemos a personas de cualquier grupo etareo compartiendo videos de golpizas, violencia policial, entre otras especies repugnantes que por via celular cuentan con la más expedita y democrática distribución.

Nos enteramos a diario del secuestro de alguien, del asesinato de alguien más – ¿Te enteraste que mataron al chino del abasto? – si vale, seguro lo mataron por chino o al árabe de la zapatería le robaron todas las zuelas o al hijo de la comadre le sacaron un riñón y lo dejaron metido en una bañera con hielo. Se nos revelan estas anécdotas, que ojalá fuesen leyendas urbanas, mitos de la calle que circulan los ambientes que transitamos agrandándose o distorsionándose en boca de los interlocutores que ensalsan los relatos dependiendo en su imaginación. Pero no, lo que ocurre no forma parte de la ficción sino de una cotidianidad escalofriante que parece no importarnos mucho hasta que nos toca demasiado de cerca.

Agrava todo esto el hecho bien tangible de saber que ya hemos hecho quizás todo lo posible para protegernos, hace ya décadas vivimos tras las rejas, instalamos alarmas, tenemos carteras multi lock, tranca palancas, tranca pedales, tranca neveras, guachimanes, estampitas de unos cuantos santos, circuitos cerrados de televisión entre muchos otros sistemas de seguridad, costosos y baratos, que no nos protegen ni nos cuidan, no hablemos de policías ni de operativos con nombres rimbombantes que no funcionan.

Lo que nos queda es no pararle a nada, vivir en la contingencia, encomendarnos a todas las deidades protectoras del universo. Creo que la indiferencia a demás de darse por la costumbre de que estas cosas ocurran con tan abismal frecuencia e intensidad, también se da como resulta de una reacción de impotencia porque obviamente nos descubrimos maniatados sin poder hacer mucho más de lo que hacemos.


En el colegio.


El pasado año escolar, se caracterizó por tener no pocos altibajos, en muchas instituciones del país, en el mes de febrero se dictaron cursos de inducción del proyecto curricular que el gobierno quería-quiere implantar en el sistema educativo, esta actividad se presentó polémica desde el inicio, la obligatoriedad de asistencia a los maestros para quienes se preparó el engaño, la pantomima de discusión de lo que no se iba a discutir en absoluto, el chantaje de que si abandonaban el curso se les retirarían las licencias de ejercicio de la carrera, comenzaron a ser factor de alteración para los docentes quienes rechazaron estas imposiciones. La preocupación de grupos de representantes por la prohibición inicial de su acceso al evento, se sumó como aditivo para insuflar tensión a un ambiente ya bastante caldeado. El curso terminó, en muchos planteles, con manifestaciones de representantes, estudiantes y algunos profesores que se opusieron a la manera de llevar a cabo el proceso de “revisión curricular” .

Días despues de estos eventos un grupo de estudiantes de un colegio, cuya realidad me toca porque trabajo en él, había tenido la genial iniciativa de jugar carnaval encapuchados a la hora de salida. En el inicio de su operación comando se dirigieron a la entrada del colegio a bombardear con globos de agua a representantes y estudiantes, entre los que se contaban niños de primaria y preescolar. Madres y padres tomaron a sus hijos y corrieron despavoridos a los vehículos y los pusieron en marcha para salir del apuro, lo que provocó más caos, algunos lesionados, peleas entre representantes y estudiantes, la llegada de la policia y mucha confusión. Pánico.

Al día siguiente cuando las autoridades del plantel confrontaron a los presuntos responsables del incidente, sus representantes en una evidente muestra de dominio de las artes diplomáticas dijeron – Pero si eso fue solo una muchachada, ¿quién no ha jugado carnaval en la vida? . Cabe destacar que el desparpajo con el cual estos representantes justificaban las acciones de sus hijos, no distaba mucho de los discursos de los funcionarios de la Zona Educativa, cuando aseguraban – Pero es que, sí vamos a discutir el currículo pero no le vamos a cambiar casi nada porque así está bien, está perfecto, bueno y el que vaya pierde su cargo…!

Es evidente, estamos en un punto en el que la violencia en cualquiera de sus formas (social, delincuencial, doméstica, institucional, política) encuentra justificaciones en quienes la ejercen e incluso también en quienes la padecen, porque así como el propio Foucault nos ha dicho con referencia al poder, al afirmar que éste no se instala en una sola parte sino que más bien circula por todas. La violencia que hoy nos hace su víctima, en la brevedad de un pestañeo nos puede hacer su instrumento.

Así pues, cuando somos quienes ejecutamos el abuso, los que agredimos, entonces, una discursividad de la impunidad aparece flamante para minimizar aunque sea retóricamente los daños que podemos haber causado, argumentos tales como, -yo me coleo porque el otro se colea, yo robo porque los políticos roban, te pego porque a mi me pegaron, lo que pasa es que yo también peleaba en la escuela, y pare de contar . Parecen suficiente argumento para sacarse de encima cualquier responsabilidad que tenemos para con el otro, con lo que pertenece al otro, con lo público y hasta con uno mismo.

Illich Sánchez…




PD: no dejen de invitarme a la piñata… Gracias….

THE MATRIX Y EL MITO DE LA CAVERNA (1)




Cuando Thomas Anderson (Neo) despertó de su pesadilla, jamás sospechó lo que estaba ocurriendo, no pensó que su mal sueño era mucho más que eso. Se trataba de una trampa de la mente o de alguien (algo) con el poder de controlarla, que en su sueño aparecía su propia vida, como si ésta fuese una imagen irreal, aun más que eso, una réplica lo suficientemente convincente de la realidad.

Neo simplemente se incorporó inquieto y sudoroso como cuando cualquier persona logra romper las barreras que impone un sueño desagradable y sale abruptamente del estado inconsciente, de igual manera como suele ocurrir, quedó pensativo y trastocado por la hiper-realidad de las imágenes que se le habían revelado.

Allí comienza travesía por los dos escenarios en que se balancea la historia de este hacker que terminaría siendo nada menos que El Elegido, El UNO, sobre cuyos talentos (hasta ahora ignorados por el mismo) gravitaban las últimas esperanzas de todos los seres humanos.

Uno de estos escenarios lo que podríamos denominar “el mundo real”,es el resultado de una guerra entre humanos y robots, el cual se muestra caótico y post apocalíptico, el planeta está destruido luego de que en la guerra entre hombres y máquinas, donde los primeros quemaron el cielo para impedir el flujo de la energía solar con la que las máquinas se recargaban, mientras que estos artefactos azolaban el planeta con las armas que los hombres habían fabricado para mantener “el equilibrio”, como parte de la lógica guerrerista que pervivió en la civilización hasta el momento del propio Armagedom.

El otro escenario, podríamos decir que es la consecuencia de la citada guerra, que con la victoria de las máquinas, y ante la imposibilidad de hacer uso de la energía lumínica para “alimentarse”, éstas convirtieron a los humanos en celdas energéticas, en baterías vivas pero inertes, con funciones orgánicas pero sin ninguna autonomía, conectados desde el nacimiento hasta la muerte a sondas y cables que les alimentaban al tiempo que les insertaban imágenes prefabricadas del mundo, sensaciones virtuales, reproductoras de un mundo funcional inserto en la mente, un espejismo de la propia vida.



Platón y el Mito de la Caverna.

Dentro de todas las elaboraciones teóricas que conocemos de Platón, El Mito de la Caverna[2], resulta una de las más interesantes, discutidas y útiles construcciones filosóficas de este ateniense que vivió entre los años 428/27-347 a. C.

La fábula describe una situación hipotética en la cual unos hombres son encerrados y encadenados en una cueva, estos hombres son inmovilizados y dispuestos de espaldas a la entrada de la cavidad, quedando de frente a la pared posterior de la misma, lo que les impide captar a la personas que transitan por fuera de la caverna. En este aislamiento los confinados solo pueden percatarse del movimiento que las sombras simulan en la pared del fondo de la gruta. Detrás de los prisioneros flamea una llama que va proyectando las imágenes de la entrada en el fondo de la misma, así como también, entre las paredes del túnel choca el eco de las voces de quienes pasan hablando frente a la entrada.

Esta situación se establece y mantiene invariable por mucho tiempo, forjando en los cautivos y su mundo de sombras y ecos, una percepción la de “realidad”, en la que las ideas que estos maniatados hombres tenían del mundo, las formas, las voces, lo sensible, estaban mediados por la proyección deliberada de las imágenes visuales y auditivas del mundo real.
Pintura representativa de El Mito de la Caverna

El presidio se prolongó hasta que uno de los internos logró soltar sus amarras y así pudo salir desde la oscuridad hacia la luz. No obstante tal liberación no tornaría en dicha sino en una gran confusión. El ahora liberto, al verse encandilado por la luz del día no pudo ver nada hasta no acostumbrar su pupilas al resplandor. Una vez acomodado a la claridad, el hombre no pudo ordenar en su mente los objetos que veía, ni los sonidos que escuchaba, su percepción había sido alterada, girada en ciento ochenta grados por la acción de años de confinamiento viendo las cosas "al revés".

Entre sorprendido y aterrorizado el hombre decidió volver a la gruta, una vez en el interior tampoco pudo advertir el mundo que conocía, debido ahora, a la oscuridad, la cual le acompañó por años, pues que al entrar en contacto con la insoportable claridad había perdido la capacidad de definir las formas en sombra que conformaban su mundo.

No obstante, el sujeto se atrevió a contar su experiencia a los otros reos, mas éstos no le creyeron, dudaron de su historia, temían enfrentarse a la luz, por lo que le amenazaron de matarle si éste proseguía en su empeño de salir de la caverna. Finalmente el hombre vuelve a salir y se enfrenta a la desasocegante realidad, la luz cegadora a la cual debía adaptarse para no volver a la cueva. 

Con esta magnífica metáfora, el filósofo de las anchas espaldas[3] nos plantea su parecer sobre el Hombre y el mundo de lo inteligible, dejando notar de entrada que el hombre común vive en un mundo de sombras donde los sentidos son usualmente engañados y la realidad que éstos advierten, no es sino el negativo de lo que podríamos denominar la realidad real, o para decirlo en palabras del propio filósofo, la verdad verdadera. De tal manera que Platón se encarga de esbozar en este relato la síntesis de su teoría del conocimiento (TEORÍA DE LAS IDEAS), cuya base será la afirmación de un saber ideal y perfecto, el cual no está dado para todos de antemano sino que se encuentra encumbrado en las esferas superiores de lo cognoscible (Híper Uranio) y que solo el filósofo puede alcanzar por medio de acercamiento racional, sistemático y ético a La VERDAD.

Entonces, que relaciones pueden existir entre el filme de los Wachowshi Brothers con el mencionado MITO DE LA CAVERNA, cómo este héroe de la fantasía ficcional que se llama Thomas "Neo" Anderson, puede relacionarse con una metáfora que cuenta con más de 2000 años de haberse producido y que relata situaciones que aparentan no tener nada que ver con un mundo que se muestra al mismo tiempo virtual y apocalíptico, que es el que se ilustra en la trilogía THE MATRIX.

Pues bien, no es ésta la primera película que en su argumento está cargada de alegorías a pensamientos filosóficos de la antigüedad, sin que tales producciones tengan que ser expeditamente filmes épicos o de época. Lo que realza la tendencia a querer plasmar ideas de la antigüedad[4] en el cine es precisamente la vigencia de las ideas filosóficas y la posibilidad de conectar en el séptimo arte dichos pensamientos con la visión creativa del artista y a su vez, traerlas a los públicos mas variados, los que leen filosofía, los que solo van al cine, los fanáticos, los asiduos y los esporádicos. De ahí la importancia de hacer uso del cine (de todas las formas de arte) como herramienta que más allá de lo lúdico, pueda prestarse para comunicar ideas, pensamientos, visiones a los estudiantes, contribuyendo a flexibilizar las harto denunciadas rigieses de la educación formal.



Neo o El Uno.

No es un hecho coincidencial que el protagonista de THE MATRIX tenga por nombre clave el de NEO, no es un ambigrama arbitrario ni nada por el estilo, cuando cambias el orden de las letras de este nombre puedes formar la palabra ONE (uno), y qué relevancia puede tener el que descomponiendo estas tres letras se pueda formar una palabra que identifique el primer número, pues bien, podríamos comenzar por comentar otro de los conceptos fundamentales de la filosofía platónica, El UNO.

keanu Reeves interpreta a NEO

Según el idealista Platón existe un “elemento” indivisible y supremo que todo lo llena, que no pierde nada cuando lo llena todo, que está en todas partes sin dejar de estar en ninguna, que contiene todo lo que se sabe y todo lo que se puede saber, por consiguiente nada lo ignora. Este “elemento” es EL UNO y Neo es de hecho EL UNO, aunque de entrada no lo sepa, no sospeche siquiera que es el elegido[5] para ser quien todo lo sabe, todo lo llena y todo lo puede, el único que puede infiltrar la matriz con el poder de destruir sus estructuras de dominio y auto regulación.
En una conversación acaecida entre Morfeo[6] y Neo, el primero le muestra al elegido cómo reconocer las sombras en las que vive la gente, sombras que se manifiestan cuando la matriz programa imágenes ilusorias que se insertan a través de todos los sentidos y conforman todo un mundo funcional y completamente creíble para quienes están permanentemente conectados a la red. Las personas permanecen controladas al igual que sus pensamientos, por programas avanzados con los que la matriz produce un mundo virtual que fluye mientras los humanos, como lo estuvo el mismo Neo por toda su vida, “viven” en un plasma orgánico conectados a cables y mangueras, vertiendo su electricidad corporal en los transformadores de energía con los que las máquinas se cargan. Neo obviamente rehúsa creer, así como mis estudiantes a veces me suelen creer loco cuando les digo que arriba y abajo son meras ideas o formas que tenemos de nombrar percepciones ilusorias.

El estupor del elegido aumenta cuando conoce la posibilidad de malear la realidad una vez que se está en la matriz, se entera con sumo asombro que puede saltar, aprender kung-fu, volar, esquivar golpes y hasta balas…!. Que la realidad puede quedar a merced de él y su voluntad, por el hecho de ser el elegido, el Uno, pero, tiene que aprender a serlo, siguiendo un proceso iniciático que pasa por elegir si continua el proceso que ha comenzado o decide volver a su estado de “normalidad”, luego debe comenzar a identificar la distorsión de las falsas ideas que se han sembrado en su mente, con el peligro que implica poder morir en el intento a manos de los agentes de seguridad de la Matriz.

En este momento Neo se encuentra tal como los prisioneros de la caverna, la primera vez que al liberarse salieron a la luz y se encontraron ciegos y sordos por no poder discriminar el mundo real del ilusorio, la confusión lo embarga, quiere abrir los ojos y despertar de nuevo de ésta, su recurrente pesadilla. Por no entender la inflexión existente entre lo que ES y lo que Parece SER. Neo desea volver a la caverna.
La incertidumbre de descubrirse en el error atormenta al confundido hacker, lo hace negar lo que ve, pues no sabe si lo ve o lo sueña, si está siendo objeto de una elaboradísima broma de mal gusto o se está enfrentando por vez primera e inequívoca a su destino, el de salvar a una humanidad que sobrevive en plena lucha contra seres inteligentes[7] que dominan el planeta por culpa de la inconsciencia de los antepasados humanos.


Cómo ser El UNO y no morir en el intento.
El nuevo predicamento que se vuelca abrumador sobre el confundido Neo, es el de cómo hacerse de la pericia necesaria para desplegar su talento interno, el de encontrar las rutas y acciones de sabotaje para colapsar la Matriz sin que en este tratar sea capturado y eliminado por los Agentes, quienes son programas antivirus de computadora que están en la Matriz y tienen la función de evitar la irrupción en el orden creado por las máquinas. Neo se encara con una sentencia dicha por Morfeo “Si mueres en la Matriz, mueres en el mundo real…”, esta situación se explica en el filme por la razón de que si se aniquila a la mente, la cual, permanece conectada a esta enorme red, entonces el cuerpo queda inevitablemente sin algo que lo mantenga vivo y por ende también fenece.

Poster de the Matrix (Neo, Trinity, Morfeo y Cypher)

Mientras Neo no sepa manejar todo su poder, entonces estará a merced del dominio del engaño de esa realidad ficticia que lo envuelve y como el a todos los humanos cautivos de las sombras por causa de las máquinas. De nuevo nos acercamos a ideas de Platón cuando vemos a Neo frente al dilema de acceder al conocimiento, con el esfuerzo que esto implica o continuar subsumido en la falsedad y sus dispositivos de seguridad, en el mito de la caverna se muestra como los prisioneros son embargados por la incertidumbre y el pánico cuando luego de liberarse y salir de la cavidad y conseguirse sin posibilidad de comprender este mundo al derecho pero sin sentido que se les presenta, vuelven dentro desesperados y se percatan que las imágenes siguen confusas, el estupor causado por la luz resulta similar al que producen las sombras.

Neo comienza su camino hacia la Luz[8] desde la incertidumbre, desde el temblor que produce la duda, cuando elige tomarse una de dos pastillas que Morfeo les presenta, una es azul y de escogerla todo seguirá como hasta hace pocos días, sin cambios de ningún tipo, la otra es roja y de elegirla implicaría ingresar de lleno a la resistencia y la aceptación de la responsabilidad de ser el Elegido. Escoge la roja (sino se acaba la película), ahora está dentro con la convicción de haber constatado la existencia de una realidad virtual, artificial, muy convincente y otra realidad real y ruinosa, en la cual los humanos no viven sino que sobreviven unos cautivos conectados a los aparatos de alimentación y excrecencias, conectados a la Matriz y otros, ocultos de las máquinas y su poder, Mientras se organizan de cara a un enfrentamiento final.

Así mismo, en el devenir de la historia se comienza a mostrar una cantidad de personajes cuya presencia en la trama, no sólo sirve para articular la fábula sino que más aun, continúan persiguiendo lograr esta conexión, sobre la que ya hemos comentado, entre figuras filosóficas y elementos del argumento cinematográfico cuyo desarrollo en el guión va mostrando un tejido bien interesante donde vemos hilvanados conceptos e ideas en el marco de la propuesta plástica del filme.




Neo no pelea en solitario.

Entre los personajes que aparecen en la producción y que atienden a las perspectivas que vamos señalando, se cuentan varios de singular importancia desde lo conceptual y en el argumento, conversaré sobre tres de ellos. Tenemos a Morfeo quien es un líder de la resistencia, capitán de la nave Nabucodonosor[9] , Morfeo como ya lo hemos ido mencionando es quien introduce a Neo al conocimiento sobre la dualidad de el mundo, la dicotomía que acaece entre el mundo de lo perceptible y el mundo de la realidad, funge como un maestro quien va develando los secretos que permanecen ocultos dentro de la propia mente del elegido, educando al puro estilo del mayeuta Sócrates[10], quien hacia salir las ideas del alma de sus discípulos por medio de preguntas y cuestionamientos sobre la realidad, ironías que ponían en entredicho el status de “tranquilidad” en el que se mostraba la cotidianidad del interpelado.


Morfeo a demás de mayeuta, de guía y maestro, pelea junto a Neo y los otros combatientes de la guerra en contra las máquinas, arriesga su vida y dirige las acciones a seguir, en este caso se puede destacar que es el eje de la trama pues quien también ha identificado a Neo y ha hecho todo para traerlo del inmenso invernadero donde los humanos nonatos viven, si es que viven, conectados a la Matriz.
El Oráculo, otro de los personajes centrales de la zaga, aparece como un ama de casa latina, una persona demasiado normal, sin poderes ni habilidades físicas extraordinarias pero con la destreza de la adivinación, el de decir la palabra que guía y expone ante Neo las posibilidades para que éste tome las decisiones. La tradición délfica[11] en la cultura griega es una las bases de esta cosmogonía, los griegos consultaban el oráculo buscando respuestas que se les revelaban de forma confusa como si se tratara de un juego de interpretaciones, de la misma forma esta señora le plantea a Neo las opciones a seguir con la advertencia de no poder intervenir en el futuro ni poder cambiar lo que el destino ya ha cifrado. En consecuencia, queda al libre arbitro de Neo el elegir sobre dilemas en los que subyace la muy occidental dicotomía existente entre el bien y el mal, analizar las consecuencias de las decisiones que toma y soportar los efectos de sus acciones.
Nabucodonosor, nave. Escena The matrix

La relación con el Oráculo produce en Neo una actitud de compromiso con el uso de sus potencialidades, la enorme fuerza con que cuenta no serviría de mucho si éste optara por ignorar la responsabilidad que tiene para con una lucha que se plantea como en una cuerda floja, en precario equilibrio balanceándose entre lo real y lo virtual.
Trinity[12] , aparece como quien se hará compañera sentimental y de lucha de el elegido, es parte de la tripulación del Nabucodonosor y tiene bajo su responsabilidad cuidar de Neo cuando acceden a la Matriz y en el mundo real, Trinity está dispuesta a dar su propia vida por la causa., en medio de esto se comienza a gestar un sentimiento entre ambos personajes que da a la producción el toque romántico que no podría faltar en un filme made in Hollywood.

La posterior unión sentimental entre Neo y Trinity envuelve otra idea interesante para destacar, la referente a la inmanencia entre el bien y la verdad, la unión entre ambos se plantea como la síntesis de todo lo que es bueno, la justicia, la valentía, el amor, la prudencia, todos referentes de la búsqueda del bien supremo, de la vida que aspira a la perfección ideal. Platón trabaja la idea del Sumo Bien como el cenit de su filosofía, sin ser el único pensador clásico que invierte una gran parte de sus esfuerzos en el desarrollo de un pensamiento que se plantea como la búsqueda de este bien supremo, Platón junto a Aristóteles son tal vez quienes puedan considerarse como los más dedicados a los asuntos propios de cómo se organiza el conocimiento y cómo en base a éste, se debe organizar la vida pública y privada. En sus sendos tratados La República (Platón) y La Política (Aristóteles), ambos sabios con sus grandes distinciones claro está, muestran sus perspectivas sobre los aspectos que más los ocupan y que ya venimos reiterando. De ahí que desde su elaborada teoría del conocimiento hasta su ética, Platón se dedica a edificar un andamiaje bien compacto que actúa como un “sistema” de pensamiento-acción, de reflexión y práctica social encaminados en pos del Bien Supremo. La felicidad.



Cuánto de virtual hay en nuestra vida real

Es cierto, hay que aceptarlo, muchos hemos querido tener la habilidades de Neo, saltar de un edificio a otro para llegar más rápido al trabajo, esquivar las balas en un enfrentamiento probable con algún malandro, ver pasar los proyectiles en cámara lenta frente nuestros ojos sin despeinarnos ni que se nos caigan los anteojos marca Oackley, tranzarnos a puñetazos con decenas de tipos y ganarles sin que se nos ensucie la ropa, tener un affaire con una mujer de armas tomar que usa ceñida ropa de cuero negro, uff...!
Aunque todas estas situaciones les hayan, nos hayan pasado por la mente a muchos al ver el filme The Matrix, debemos recordar que casi todas estas piruetas se llevan a cabo sólo cuando Neo está infiltrado como un virus en la red, que es precisamente en el mundo virtual, el mundo del engaño que denuncia Platón en su mito de la caverna[13].

Puede que nuestro mundo de ideas, en el que vivimos, no nos plantee situaciones de índole tan extremo como el que estamos refiriendo, no obstante, pensemos por un momento en si las cosas que vemos o percibimos por todos nuestros sentidos SON de a de veras o son solo la representación que nos hacemos de ellas mismas. Representación que está mediada por factores multidiversos tales como el Imaginario Social, la Cultura, las Tradiciones, las Costumbres, la propia Episteme que son procesos estructurales, producciones colectivas que a su vez originan un constructo de ideas que se normalizan y fluyen en el contexto social de la manera más natural, aceptamos cosas sin ningún tipo de discusión precisamente porque hemos adquirido un conocimiento sobre ellas que tiene reflejo en una idea de las mismas que habita en nuestras mentes y que está nombrada en el lenguaje, hecha concepto, distribuida en lo que podríamos apalabrar como conciencia colectiva.

Me explico, si decimos puerta, o decimos carro, inmediatamente se nos viene a la mente la idea de puerta o carro que tenemos, más aun si le agregamos una cualidad a lo nombrado, un color, azul por ejemplo, pensamos en una puerta o un carro azul, acudimos a lo que entendemos por estos objetos de manera expedita e inconsciente, como si se tratara de un reflejo, un estímulo, el concepto de puerta azul, una respuesta, la imagen de una puerta azul en la mente, sin que medien mayores interrogantes sobre el asunto. Pues bien, esta situación ocurre por la acción de ese imaginario social que inserta en las mentes de los individuos ideas comunes y que incluso son la razón de que se pueda en parte vivir en sociedad.

Podríamos preguntarnos de manera hipotética, qué pensaría un aborigen australiano si le nombrásemos los vocablos puerta o carro en el caso de que encontrásemos voces que describieran en su idioma a objetos que no conocen, no utilizan, no forman parte de su universo de sentido, pues si vives en una sabana desértica con el cielo como techo, con tus pies como único transporte, sin paredes, sin siquiera conceptos de adentro y afuera, podrás tener dentro de tu cabeza la idea de algo que se parezca a una puerta, y así como éstas, tantas otras definiciones que no existen porque simplemente no hacen falta para una cultura con su propio sistema de representación de la realidad. Lo que nos deja ver que los elementos que habitan en el universo de sentido de una cultura no tienen que necesariamente ser cosas de carácter sustancial en si, sino más bien ideas, simples y complejas, ideas.

Lo que Platón nos enseña es que cuando ignoramos esta frontera que divide lo que ES de lo que lo que parece SER simplemente vivimos en el error, en la ignorancia, en la tiniebla que plena los adentros de la caverna donde las sombras proyectadas en la pared de fondo diagraman un mundo de mentiras, de realidad virtual diríamos hoy dos mil y tantos años después, el cual aceptamos de manera automática como si fuera cierto.
Lo que ocurre con Neo al principio de la película, es lo que ocurre con todos los que están prisioneros dentro de la caverna, no han hecho conciencia de su que el mundo que conocen forma parte de la virtualidad que los envuelve y los mantiene en el engaño. Nos aferramos sin saberlo a un mundo de sombras proyectadas en nuestra mente que se convierten en lo único que vemos y sentimos, cuando nos damos cuenta de este engaño, comenzamos un proceso redescubrimiento de la verdad verdadera diría Platón, un viaje muy fascinante hacia esa realidad auténtica que el de las Anchas Espaldas nos enuncia en su metáfora de la caverna, dejamos de ser prisioneros y en consecuencia aprehendemos por fin el Sumo Bien.



¿Sabes? Sé que este filete no existe, sé que cuando me lo meto en la boca es Matrix la que esta diciendo a mi cerebro: “es bueno y jugoso”. Después de nueve años, ¿sabes de lo que me doy cuenta? La ignorancia es la felicidad.” Cifra hablando con Smith. THE MATRIX



Citas.


[1] Entre los nuevos clásicos de la filmografía mundial THE MATRIX aparece como uno de los filmes más taquilleros e impactantes para el público, hoy convertida en trilogía esta producción de los hermanos Wachowski cuenta con una legión de seguidores, entre los que me cuento, los cuales no solo estamos seducidos por la propuesta plástica de la película sino por su trama reveladora de ideas venidas de la filosofía y que llegan al espectador de forma por demás entretenida y convincente.
[2] “El más famoso pasaje de de la obra La República de Platón donde éste expone de manera simbólica su visión sobre la condición humana en relación a la realidad como un todo.” The history of thought. * La traducción es propia.
[3] PLATÓN en realidad es un apodo, significa lo dicho “el de anchas espaldas”, así solían llamar sus allegados al pensador ateniense cuyo verdadero nombre era Arístocles.
[4] Como un ejemplo entre muchos posibles, se puede mencionar toda la trama de la zaga STAR WAR en cuyo seno se plantea la diatriba existente entre LA REPÚBLICA y el IMPERIO como columna vertebral del argumento, es la misma discusión que mantuvo ocupados a políticos e intelectuales y ciudadanos romanos en tiempos de Virgilio, Séneca, Marco Aurelio y Augusto.
[5] El Elegido o el Mesías es un concepto de la tradición judeo-cristiana fundamental el la cultura occidental por la trascendencia de Jesús.
[6] Morfeo es el dios griego del sueño, en la película es líder de un comando de la resistencia humana contra las máquinas.
[7] Una de las ideas más recurrentes en las tramas de ciencia ficción es la una lucha inminente entre los humanos y las máquinas, por ejemplo la zaga de Terminator, se puede añadir que esta idea tiene su origen en Frankestein donde la ambición del hombre en crear vida de forma artificial se revierte en su contra.
[8] La Luz vista como idea, está ligada en la cultura occidental a la representación del LOGOS o Razón, por consiguiente encontramos en no pocos mitos, parábolas y disertaciones filosóficas desde la época presocrática, pasando por la clásica y la helenística cantidad de alusiones a la luz, la iluminación, el fuego, como representación semiótica de la Verdad, la Sabiduría, la Razón, el Bien. A su vez los opuestos de la luz, a saber, la oscuridad, la sombra, la Penumbra, la Tiniebla son representativos de la ignorancia, la iniquidad, el mal.
[9] El nombre de la nave está tomado de el de el Rey guerrero asirio Nabucodonosor, quien se caracterizó al igual que toda la civilización asiria por su belicosidad y eficiencia en el combate, así como por la crueldad para con sus enemigos.
[10] La Mayéutica es el método educativo creado y empleado por Sócrates y significa Parto de las Almas, consistía en auscultar en los deseos y pensamientos del interlocutor quien iba dejando salir sus respuestas por si mismo con la ayuda de el maestro, quien como el propio Sócrates se consideraba, fungía de partero de estas ideas, ayudaba a encontrarlas dentro del propio iniciado.
[11] En la ciudad de Delfos se encontraba el más famoso y consultado oráculo del mundo helénico, los ciudadanos de todas las ciudades de la Hélade asistían a éste para consultar por su futro, por el porvenir. Personajes famosísimos de la historia universal interrogaron al oráculo de Delfos, entre éstos podemos normar a Pericles, Aristóteles, Alejandro entre muchos otros.
[12] El concepto de trinidad es uno de los más importantes dentro de la tradición cristiana, trata de la síntesis entre Padre, Hijo y Espíritu Santo.
[13] En la tercera parte de la zaga Matrix Relouded, Neo al ser cegado en un combate con un traidor, se sobrepone a la ceguera advirtiendo el mundo en códigos binarios, lo curioso es que en este momento no está en la matriz sino en el mundo real, en este caso creo que la producción apela a un recurso propio de las “segundas y terceras partes”, el de traicionar la lógica de la trama a fin de cerrar el circulo d la historia para que todo cuadre.